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FACULTAD DE CIENCIAS
ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

 
 
 
 
Curso de Postgrado
FORMULACIÓN, ANALISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Disertantes

CPN Especialista Jorge Omar Zafe

Fecha de Inicio

07 de Octubre 2021

Modalidad de Dictado

A distancia

Jueves 18:00 a 22:00hs
Viernes 18:00 a 22:00hs
7, 14, 15, 21 y 22 de Octubre

OBJETIVOS
Proporcionar las bases conceptuales de la herramienta formulación y evaluación de proyectos como una parte importante en la formación académica integral de los alumnos de la especialización. Se trata de incorporar y fortalecer las habilidades y capacidades con el fin de construir competencias, para una mejor presentación y análisis de proyectos relacionados con el ámbito de sus incumbencias profesionales.

  • Que el alumno desarrolle un aprendizaje de las herramientas de diagnóstico e identificación de proyectos, las herramientas y procesos de la planificación estratégica, la metodología de Marco Lógico para lograr una adecuada identificación, formulación y evaluación de proyectos.
  • Comprender y aplicar los distintos estudios que componen la metodología de formulación y evaluación de proyectos y desarrollar guías modelos para la formulación de proyectos.
  • Que el alumno pueda identificar, formular y evaluar un proyecto a lo largo del curso.

CONTENIDOS MÍNIMOS
Fundamentos básicos de Matemática Financiera: Operaciones financieras simples y complejas. Las dos operaciones fundamentales: capitalización y actualización. La teoría del interés. Rentas ciertas: Concepto, clasificación y aplicaciones. Amortización de préstamos. Proyectos de inversión: Proceso de toma de decisiones. Importancia de la toma de decisiones en los proyectos de inversión. Fundamentos básicos. Distintos estudios. Guías de presentación de proyectos productivos y proyectos sociales. Las condiciones y metodologías definidas por instituciones financieras nacionales y extranjeras. Los procesos de seguimiento, revisión y actualización de planes.

CONTENIDOS ANALÍTICOS

Unidad 1: Fundamentos Básicas de Matemática Financiera
Conocimientos básicos de Matemática Financiera. Su objeto de estudio. El valor tiempo del dinero. Operaciones Financieras: concepto, clasificación, la colocación y toma de fondos. Teoría del interés. Interés: concepto, cálculo. La tasa de interés: definición, deducción y elementos fundamentales que la componen.
Operaciones fundamentales: capitalización y actualización. capitalización simple y capitalización compuesta. Cálculo del valor actual y final. Distintas tasas.
Las rentas ciertas: concepto financiero. Valor actual y final de las rentas ciertas.
Aplicación de la teoría de las rentas ciertas a la amortización o cancelación de deudas. Sistemas de Amortización o extinción de préstamos.

Unidad 2: Toma de Decisiones Económicas. Proyectos de Inversión
Proceso estructurado para la toma de decisiones. Distintos modelos. Como tomar decisiones acertadas. Errores frecuentes cuando se toman decisiones. Importancia de la toma de decisiones en los proyectos de inversión.
Proyectos de inversión. Introducción. Concepto. Clasificación. Conceptos de formulación y evaluación de proyectos. Enfoques en la evaluación de proyectos: evaluación privada y evaluación pública. Distintas etapas en la formulación y evaluación de proyectos. Identificación de la idea. Etapa de preinversión. Etapa de inversión. Ejecución del proyecto.

Unidad 3: Preparación y Evaluación de un Proyecto de Inversión
Recopilación de la información. Antecedentes. Distintos estudios: legal, de mercado, técnico organizacional y económico financiero.
Estudio Legal: formas jurídicas, contratos. Impacto en el estudio económico.
Estudio de mercado: Conceptos económicos básicos para el análisis de inversiones. Análisis de la demanda, oferta y comportamiento de los costos. Estudio de los distintos mercados: proveedor, competidor, distribuidor y consumidos.
Estudio técnico-organizacional: Localización. Proceso de producción. Descripción de la tecnología a utilizar. Capacidad productiva: tamaño. Programa de producción. Requerimientos de Servicios. Proceso administrativo. Funciones administrativas. Instrumentos administrativos. Requerimientos de personal.
Estudio económico- financiero: Inversiones iniciales: inversiones fijas, intangibles y en capital de trabajo. Métodos para el cálculo del capital de trabajo. Ingresos: clasificación. Egresos: clasificación. Valor residual: métodos de cálculo. Tratamiento de las depreciaciones y amortizaciones. Financiamiento de un proyecto. Punto de equilibrio.
Métodos que tienen en cuenta el valor temporal del dinero: Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR): distintas variantes, Relación Beneficio/Costo Ajustado y Período de Recupero Ajustado.

Unidad 4: Proyectos Sociales
Definición de proyectos. Diferencias entre plan, programa, proyecto, actividad y tarea. Como se elabora un proyecto. Requisitos para la buena formulación de un proyecto. Guía de presentación.

Bibliografía:
Ander-Egg, Ezequiel; Aguilar Idañez, María José (2005). Como elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Editorial Lumen / Humanitas.
Buzzi, Ana María (2010). Decisiones Empresarias. Buenos Aires: Editorial Osmar Buyatti; Segunda Edición.
Coronel Juan Carlos (2010). Cálculo Financiero. Buenos Aires: Editorial Lucrecia.
Gianneschi, Mario Atilio (2005). Curso de Matemática Financiera. Buenos Aires: Ediciones Macchi Segunda Edición.
López Dunrauf, Guillermo (2006). Calculo Financiero Aplicado (un enfoque profesional). Buenos Aires: Editorial La Ley; Segunda Edición.
Nappa, Ana María (2011). Introducción al Cálculo Financiero. Buenos Aires: Grupo Editorial TEMAS.
Sapag Chain, Nassir (2007). Proyectos de Inversión: Formulación y Evaluación. Santiago de Chile: Editorial Pearson Ediciones; Segunda Edición.
Sapag Chain, Nassir; Sapag Chain, Reinaldo¸ Sapag Puelma, José Manuel (2008). Preparación y evaluación de proyectos. México DF: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. Sexta Edición.
Semyraz, Daniel J. (2006). Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Buenos Aires: Editorial Osmar D. Buyatti.
Yasukawa, Alberto Mokoyuki (2000). Matemática Financiera. Córdoba: Ediciones Despeignes.

FORMACIÓN PRÁCTICA
Se propone conseguir que el participante adquiera las capacidades para aplicar modelos de evaluación de proyectos de inversión en organizaciones estatales aplicando los nuevos conceptos y técnicas existentes, tanto en su papel de asesor, como en el de miembro activo del staff permanente de las mismas. Se trabaja sobre la base de una combinación de elementos conceptuales teóricos y actividades prácticas que permitan articular la captación de capacidades con situaciones problemáticas concretas.
Se plantea una estrategia que se construye a partir de:
- Clases teóricas y prácticas para la enseñanza de contenidos sobre conceptos, técnicas e instrumentos sobre Formulación y Evaluación de Proyectos.
- Trabajo en talleres y discusión en grupo en un ambiente proactivo y participativo de proyectos surgidos de la experiencia profesional de docentes y alumnos.
- Uso de programas de computación para la evaluación de proyectos. Uso de la planilla Excel para cálculos matemáticos y financieros de los criterios de evaluación.


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
Recursos y estrategia:

  • Guía por parte del profesor con clases magistrales dialogadas tratando de ordenar, sistematizar, integrar y armonizar conceptos teóricos con las distintas problemáticas o situaciones que se le pueden presentar en el ámbito laboral donde le corresponda actuar al profesional egresado, de modo tal que pueda identificar, formular y evaluar un proyecto a lo largo del curso.
  • Utilización de los procesadores de cálculo en guías de presentación y evaluación de proyectos.
  • indicación de bibliografía adecuada por contenidos.

FORMAS DE EVALUACION
Por tratarse de un módulo, con tiempos acotados, además de incluir una gran variedad de temas novedosos, con bibliografía dispersa, se evalúa con dos tipos de actividades que se promedian entre ambas resultando el mismo la nota final del módulo. Un trabajo final de evaluación de un proyecto de inversión que incluye todos los puntos relevantes del programa, lo cual obliga al alumno a conocer y aprender la totalidad de los mismos; y, una evaluación complementaria que consiste en el concepto de trabajo y nivel de participación en clase, el desarrollo y enfoque de los casos prácticos trabajados en clase.

Costo

Pesos Cuatro Mil ($4000)

INSCRIPCIONES CERRADAS