logoFceya
FACULTAD DE CIENCIAS
ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

 
 
 
 

CURSO DE POSGRADO: "TALLER DE INTERPRETACIÓN JURISPRUDENCIAL"

Docente

Eliseo Rueda. Magister en Finanzas Públicas, Especialista en Derecho Tributario

Fundamentación

El Módulo “Taller de Interpretación Jurisprudencial”, como su nombre lo indica, aparece enderezada a encarar sus objetivos finales e inmediatos de manera práctica, mediante el entrenamiento en habilidades y actitudes adecuadas. Ello se funda en la necesidad que tienen los estudiantes de Posgrado, dotados de competencias no solo teóricas sino también prácticas. La jurisprudencia tiene en el campo del Derecho una trascendencia innegable pues tanto sus desarrollos como sus cambios marcan avances, en Derecho Constitucional, Administrativo y Procesal Constitucional, con amplios efectos subjetivos. Las teorías diseñadas por los expertos para arribar a decisiones y para argumentar jurídicamente resultan de innegable utilidad para el análisis y solución de casos, poniendo en juego aspectos tanto normativos como éticos, poniendo en juego tanto normas como valores. Por último, tanto la doctrina legal emergente de la jurisprudencia, como la doctrina de los autores, representan herramientas para alcanzar el manejo íntegro de casos, como los que aparecerán en la vida de asesoramiento profesional.

Objetivos

  • Interpretación de la Ley Tributaria. Criterios apriorísticos de interpretación restrictiva. Principios "Indubio pro-Fisco" o "Indubio pro-contribuyente". Interpretación extensiva e interpretación analógica. Interpretación económica en nuestra legislación.
  • La jurisprudencia como fuente del Derecho. La doctrina como fuente del Derecho: Fuentes del Derecho. Fuentes formales y materiales. Diversas acepciones de “jurisprudencia”. La jurisprudencia como fuente formal material. Diversas acepciones de “doctrina”. La doctrina como fuente formal material. El juez y la sentencia.
  • Órgano Administrativo y Judicial. Tribunal Fiscal de la Nación – Antecedentes – Competencia.
  • La Sentencia: Estructura de la sentencia: los resultandos, los considerandos y la parte dispositiva o fallo; variantes según se trate de sentencia de primera instancia de juez unipersonal o colegiado, de sentencia de segunda instancia y tribunales superiores. Análisis e interpretación de la sentencia; establecimiento de los hechos. Valoración crítica del resultado del caso y sus fundamentos. - Casos Prácticos.
  • Acceso a la información judicial. - Los diarios y revistas jurisprudenciales; los repertorios. - El acceso electrónico. Los sumarios como vía de acceso al fallo; su relativa utilidad. Explicación de técnicas de búsqueda de la información.

Modalidad del dictado

A distancia mediante plataforma Google Meet

Días y Horarios de dictado

Viernes 25, Sábado 26 de setiembre 2020 y Viernes 02 y sábado 03 de octubre 2020.
Viernes de 16:30 a 20:30 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas

Costo

$3.000 (Pesos Tres Mil)

INSCRIPCIÓN CERRADA