logoFceya
FACULTAD DE CIENCIAS
ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

 
 
 
 
CONTADOR PUBLICO PLAN 2018

Objetivos y Destinatarios

  • Garantizar una sólida preparación general en el campo de desempeño de la profesión y en la generación de conocimientos para el Estado, la Sociedad y la Economía.
  • Favorecer la apropiación crítica de los componentes básicos de la cúltura y la posibilidad, por lo tanto, de la participación activa, responsable y solidaria en la comunidad en general y en la vida política, académica y laboral en particular.
  • Facilitar la circulación en los distintos campos profesionales y la movilidad en los cambiantes mercados de trabajo, indispensables en contextos de innovación e incertidumbre.
  • Intervenir en la definición de las misiones y propósitos de las organizaciones para incorporar valores éticos y morales, y cumplir con las responsabilidades sociales frente a la comunidad.
  • Promover una adecuada articulación e integración entre la formación del Ciclo de Formación General Básica y Ciclo de Formación Específica o Profesional, aplicando el criterio secuencial que establece los conocimientos fundamentales indispensables para los aprendizajes posteriores.
  • Promover en los alumnos la formación científica como una estrategia fundamental que contribuye a resolver problemas y necesidades de la sociedad y la integración al contexto mundial.
  • Formar un profesional comprometido con los conceptos de la Economía Social que entienda a la economía como inseparable de la cultura, como espacio de acción constituido no por individuos utilitaristas buscando ventajas materiales, sino por individuos, familias, comunidades y colectivos de diverso tipo que se mueven dentro de instituciones decantadas por la práctica o acordadas como arreglos voluntarios, que actúan haciendo transacciones entre la utilidad material y valores de solidaridad y cooperación, limitando (no necesariamente anulando) la competencia.
  • Formar con las competencias necesarias para su desempeño como profesional autónomo o para su inserción en las organizaciones cualquiera sea su forma jurídica, persigan o no fines de lucro, y en el contexto en que dichas organizaciones se desenvuelven; un sólido basamento administrativo contable e impositivo, formación que se integra a los conocimientos jurídicos, humanísticos, matemáticos y económicos.
  • Formar un profesional que comprenda que la carrera de Contador Público tiene una amplia repercusión social, que emana de las responsabilidades que le son conferidas por la ley de ejercicio profesional que la rige, del desarrollo de sustentabilidad de pequeñas y medianas empresas y del manejo eficiente de los recursos del sector público; y, que la sociedad le ha delegado el control de aspectos de interés público en aras de generar información contable confiable, que muestre razonablemente la realidad de los hechos económicos que se exponen.
  • Formar profesionales que comprendan que las diferentes funciones que puede asumir un Contador Público en el ejercicio de su actividad profesional son la base utilizada para fijar las responsabilidades que le caben en orden a la legislación civil, comercial y penal vigentes, así como las éticas y administrativas especiales (aquellas fijadas por normas vigentes para algunas actividades de policía del Estado, las del sistema financiero y las de seguros, impositivas y de contralor, entre otras).

Perfil

El Contador Público posee los conocimientos y capacidades para:

  • Diseñar, implementar y dirigir sistemas de registración e información contable; que permitan la toma de decisiones para el logro de los objetivos de la organización; preparar, administrar y analizar presupuestos; diseñar e implementar sistemas de control de gestión y auditoria operativa; dictaminar sobre la razonabilidad de la información contable destinada a ser presentada a terceros y efectuar tareas de auditoria externa.
  • Diagnosticar y evaluar los problemas relacionados con la medición y registro de las operaciones de la unidad económica en sus aspectos financieros, económicos y sociales, diseñar, implementar y dirigir sistemas de cálculo y registración de costos; tanto en el sector público como en el privado; asesorar sobre la aplicación e interpretación de la legislación tributaria y laboral; intervenir en los procesos que prevé la legislación vigente sobre concursos y quiebras; actuar como perito, administrador, interventor, síndico, liquidador o árbitro en el ámbito judicial.
  • Integrar equipos interdisciplinarios con otras áreas del conocimiento para: intervenir en el diseño y evaluación de las funciones de planeamiento, coordinación y control de entidades públicas y privadas; en la definición de misiones, objetivos y políticas de las organizaciones, siguiendo una metodología adecuada para la toma de decisiones e incorporando valores éticos al cumplimiento de sus responsabilidades sociales hacia la comunidad; en la evaluación de proyectos y en los estudios de factibilidad financiera en empresas públicas y privadas; en la constitución, fusión, escisión, transformación, liquidación y disolución de sociedades y asociaciones; en el diseño de las políticas tributarias; en los juicios sucesorios para realizar y suscribir las cuentas particionarias.

Alcances

Se entiende por alcance del título, según figura consignado en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 256/97 "…aquellas actividades para las que resulta competente un profesional en función del título respectivo…".

La carrera de Contador Público forma un graduado con conocimientos, aptitudes y habilidades para:

  • Cumplir acabadamente con las incumbencias profesionales establecidas por la Ley 20.488.
  • Intervenir en el diseño y evaluación de las funciones de planeamiento, coordinación y control de entidades públicas y privadas.
  • Intervenir en la definición de misiones, objetivos y políticas de las organizaciones siguiendo una metodología adecuada para la toma de decisiones e incorporando valores éticos al cumplimiento de sus responsabilidades sociales hacia la comunidad.
  • Registrar, medir y exponer la información contable, histórica y proyectada, para todo tipo de organizaciones y unidades económicas.
  • Intervenir en la preparación y administración de presupuestos, en la evaluación de proyectos y en los estudios de factibilidad financiera en empresas públicas y privadas.
  • Diseñar, dirigir e implementar sistemas de información contable en todos los segmentos de la contabilidad y costos.
  • Diseñar e implementar sistemas de control de gestión y auditoría operativa.
  • Dirigir y realizar procedimientos de auditoría, y dictaminar en materia contable e impositiva.
  • Integrar equipos interdisciplinariós con otras áreas del conocimiento.
  • Participar en el diseño de las políticas tributarias.
  • Asesor en relación con la aplicación e interpretación de la legislación tributaria.
  • Intervenir en la constitución, fusión, escisión, transformación, liquidación y disolución de sociedades y asociaciones.
  • Realizar los procesos de sindicatura en sociedades, concursos y quiebras.
  • Diagnosticar y evaluar los problemas relacionados con la medición y registro de las operaciones de la unidad económica en sus aspectos financieros, económicos y sociales, tanto en el sector público como en el privado.
  • Participar en la administración de organizaciones públicas y privadas.
  • Participar en el diseño de políticas públicas.
  • Intervenir en proyectos de investigación relacionados con el desarrollo del saber científico en el área de la contabilidad y de la administración. Actuar profesionalmente con responsabilidad ética y moral, con compromiso con el contexto social y ambiental.
  • Desarrollar su vida profesional con actitud crítica, predisposición al debate, discusión de las ideas y con plena conciencia de la necesidad de la educación continua.
  • Participar activamente de la vida comunitaria, con iniciativa, capacidad dirigencial y de liderazgo

Plan de Estudios

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO
Cod Asignaturas Horas/Sem Horas/Tot Corr  
151 Teoría Contable 4 56 --- 1C
152 Derecho Civil 4 56 --- 1C
153 Cálculo Diferencial 5 70 --- 1C
154 Derecho Público 4 56 152 2C
155 Cálculo Integral 3 42 153 2C
156 Contabilidad Financiera - Registración 4 56 151 2C
SEGUNDO AÑO
157 Contabilidad Financiera - Exposición 4 56 156 1C
158 Derecho Comercial 6 84 154 1C
159 Algebra Lineal 3 42 155 1C
160 Contabilidad Financiera - Medición 6 84 157 2C
161 MicroEconomía 6 84 --- 2C
162 Administración Básica 5 70 ---  
163 Tecnología de la Información 6 84 ---  
Acreditación de Conocimientos al Finalizar el Ciclo Básico
164 Inglés Técnico Básico --- --- ---  
TERCER AÑO
165 Macroeconomía y Política Económica 7 98 161 1C
166 Sociedades Comerciales 6 84 158 1C
167 Doctrinas Sociales y Económicas 5 70 161 1C
168 Contabilidad de Costos 6 84 160 1C
169 Estadística 5 70 159 2C
170 Derecho Laboral y Previsional 5 70 158 2C
171 Matemática Financiera y Actuarial 4 56 159 2C
172 Contabilidad de Gestión y Costos 6 84 168 2C
CUARTO AÑO
173 Contabilidad Financiera para sectores específicos 6 84 160 1C
174 Finanzas Públicas 4 56 165 1C
175 Métodos Cuantitativos 4 56 169 1C
176 Introducción a las Ciencias Sociales 5 70 --- 1C
177 Cuestiones Contables particulares 4 56 172 2C
178 Teoría y Técnica Impositiva I 7 98 160-174 2C
179 Administración y Contabilidad Pública 6 84 174 2C
180 Administración General y Estratégica 4 56 162 2C
QUINTO AÑO
181 Auditoría 8 112 177 1C
182 Teoría y Técnica Impositiva II 7 98 178 1C
183 Administración Financiera 6 84 171 1C
184 Taller de preparación para la vida laboral 4 56 --- 1C
185 Teoría y Técnica Impositiva III 6 84 182 2C
186 Concurso y Quiebra 6 84 166-170-181 2C
187 Contabilidad Social y Ambiental 2 28 177 2C
  Optativa 4 56 --- 2C
Espacio Final de Integración
188 Espacio de Integración (PPS) 8 112 70% Materias Aprobadas  
189 Prácticas Sociales 3 42 60% Materias Aprobadas  
Total horas 2772  

NOTA: La correlatividad se aplicará de la siguiente manera:
a) Para cursar una asignatura deberá tener regularizada la/s correlativa/s pertinente/s estipuladas para la asignatura y aprobada las correlativas anteriores
b) Para rendir una asignatura deben tener aprobada la correlativa.
c) Para cursar Teoría Contable y Cálculo Diferencial deberán acreditar conocimientos en los contenidos aprobados por Ordenanza CD N° 001/2017

Materia Optativa: se deberá elegir una asignatura entre las siguientes:
190 Actualización Digital para Profesionales.        
191 Administración de Personal        
192 Planeamiento a Largo Plazo