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FACULTAD DE CIENCIAS
ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

 
 
 
 
LICENCIATURA EN GESTION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Objetivos y Destinatarios

  • Formar con las competencias necesarias para su desempeño como profesional autónomo o para su inserción en las organizaciones cualquiera sea su forma jurídica, persigan o no fines de lucro, y en el contexto en que dichas organizaciones se desenvuelven; un sólido basamento administrativo contable e impositivo, formación que se integra a los conocimientos jurídicos, humanísticos, matemáticos y económicos.
  • Formar un profesional que comprenda que la carrera de Contador Público tiene una amplia repercusión social, que emana de las responsabilidades que le son conferidas por la ley de ejercicio profesional que la rige, del desarrollo de sustentabilidad de pequeñas y medianas empresas y del manejo eficiente de los recursos del sector público; y, que la sociedad le ha delegado el control de aspectos de interés público en aras de generar información contable confiable, que muestre razonablemente la realidad de los hechos económicos que se exponen.
  • Formar profesionales que comprendan que las diferentes funciones que puede asumir un Contador Público en el ejercicio de su actividad profesional son la base utilizada para fijar las responsabilidades que le caben en orden a la legislación civil, comercial y penal vigentes, así como las éticas y administrativas especiales (aquellas fijadas por normas vigentes para algunas actividades de policía del Estado, las del sistema financiero y las de seguros, impositivas y de contralor, entre otras).

Perfil

El Licenciado en Gestión de la Educación Superior posee los conocimientos y capacidades para:

  • El diseño y evaluación de funciones de planeamiento, conducción y coordinación en todo tipo de organizaciones estatales y privadas de la Educación Superior; sea en relación de dependencia o como consultor.
  • Conocimientos para desempeñarse en la docencia e investigación, en temas de su exclusiva competencia o en equipos interdisciplinarios.
  • Competencias en la coordinación de esfuerzos de grupos sociales para la realización de proyectos comunitarios, brindando los recursos de gerenciamiento para su concreción; en la evaluación de los impactos social y ambiental de la decisiones administrativas de las empresas e informar a sus directivos sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente; en tareas de consultoría y administración de personal en tareas de búsqueda, evaluación y selección.
  • Competencias en el diseño y puesta en marcha de estructuras orgánicas, la especificación de las plantas de personal y procedimientos administrativos y de control de organizaciones estatales y privadas de la Educación Superior; evaluar la calidad de vida en organizaciones y la ética de las decisiones administrativas.
  • Intervenir en equipo con enfoque interdisciplinario en proyectos que requieran la integración profesional de la administración con otras áreas del conocimiento;
  • Competencias para la investigación, análisis e innovación de la administración de las instituciones de la educación superior.
  • Competencias para dirigir, organizar e integrar equipos interdisciplinarios para la dirección y ejecución de programas y planes de desarrollo institucional.
  • Conocer y aplicar en el desempeño de su tarea la normativa legal y técnica general y específica de la Instituciones de Educación Superior.
  • Integrar equipos técnicos en las Instituciones del nivel de Educación Superior asistiendo en la ejecución de programas y proyectos de desarrollo Institucional.

Alcances

  • Actuar como consultor y / o gerente en el diseño y evaluación de las funciones de planeamiento, conducción y coordinación en todo tipo de organizaciones estatales y privadas de la Educación Superior.
  • Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las diferentes áreas administrativas, en todo tipo de organizaciones estatales y privadas de la Educación Superior, sea en relación de dependencia o como consultor.
  • Intervenir en la definición de los objetivos y las políticas de las organizaciones; analizar, diseñar e implantar estructuras, sistemas y procesos administrativos e información, realizar diagnósticos de problemas y situaciones organizacionales y diseñar e implantar propuestas de solución y/o mejoramiento.
  • Asesorar y prestar asistencia técnica para las funciones directivas de organizaciones estatales y privadas de la Educación Superior.
  • Intervenir en la coordinación de esfuerzos de grupos sociales para la realización de proyectos comunitarios, brindando los recursos de gerenciamiento para su concreción
  • Intervenir en la evaluación de los impactos social y ambiental de la decisiones administrativas del Estado e informar sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente.
  • Intervenir en tareas de búsqueda, evaluación, selección y administración de personal.
  • Realizar el diseño y puesta en marcha de estructuras orgánicas, la especificación de las plantas de personal y procedimientos administrativos y de control de organizaciones estatales y privadas de la Educación Superior.
  • Evaluar la calidad de vida en organizaciones y la ética de las decisiones administrativas.
  • Intervenir en equipo con enfoque interdisciplinario en proyectos que requieran la integración profesional de la administración con otras áreas del conocimiento.
  • Intervenir en proyectos de investigación relacionados con el desarrollo del saber científico en el área de administración y gestión de organizaciones estatales y privadas de la Educación Superior.
  • Conducir equipos de trabajo de gestión, de investigación o de enseñanza sobre el área de conocimientos de su disciplina.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar toda operatividad administrativa en la gestión de las funciones de las Instituciones de Educación Superior.
  • Investigar, analizar y criticar la naturaleza y requerimiento de sistemas de planeamiento y de control en organizaciones de esta naturaleza.
  • Dirigir, organizar e integrar equipos interdisciplinarios para la dirección y ejecución de programas y planes de desarrollo institucional.

Plan de Estudios

CICLO BÁSICO
Cod Asignaturas Correlativas Cuatrimestre
501 Contabilidad --- 1C
502 Derecho Administrativo --- 1C
503 Matemática Básica --- 1C
CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
504 Economía 503 2C
505 Ética y Sociedad 502 2C
525 Historia de la Educación Superior ‐‐‐ 2C
507 Taller de Investigación en Ciencias Sociales 503 2C
526 Instituciones y Normativa de la Educación Superior 502 ‐ 525 3C
509 Políticas Públicas 502 3C
510 Doctrinas Sociales y Económicas 504 3C
511 Cálculo Financiero 503 3C
ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS AL FINALIZAR EL 3er CUATRIMESTRE
534 Inglés Técnico Básico ‐‐‐ ---
535 Nivel de Computación Básico ‐‐‐ ---
512 Gestión y Costos 501 4C
517 Contabilidad Pública 510 4C
527 Educación Superior y Nuevas Tecnologías 526 4C
528 Gestión Económico ‐ Financiera de la Educación Superior 509 - 517 5C
518 Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 511 - 512 5C
521 Marco Regulatorio del Empleo Público 509 5C
519 Dirección General 518 6C
529 Gestión Académica 526 6C
530 Educación Superior, Estado y Sociedad 526 - 528 6C
531 Gestión de la Función Investigación y Tecnología 526 - 528 7C
532 Gestión de la Extensión de la Educación Superior 526 - 528 7C
533 Ejercicio Profesional para la Gestión de la Educación Superior 519 - 530 7C
ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS AL FINALIZAR EL 7mo. CUATRIMESTRE
540 Práctica Profesional Comunitaria - LGES ---  
539 Sistema de Información Universitaria - SIU ---  
541 Práctica Profesional Académica - LGES ---