logoFceya
FACULTAD DE CIENCIAS
ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

 
 
 
 
LICENCIATURA EN GESTION PÚBLICA

Objetivos y Destinatarios

El Licenciado en Gestión Pública posee conocimientos y capacidades para:

  • El diseño y evaluación de las funciones de planeamiento, conducción y coordinación en todo tipo de organizaciones estatales; sea en relación de dependencia o como consultor.
  • Aplicar sus conocimientos para desempeñarse en la docencia e investigación, en temas de su exclusiva competencia o en equipos interdisciplinarios.
  • Competencias en la coordinación de esfuerzos de grupos sociales para la realización de proyectos comunitarios, brindando los recursos de gerenciamiento para su concreción; en la evaluación de los impactos social y ambiental de la decisiones administrativas de las empresas e informar a sus directivos sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente; en tareas de consultoría y administración de personal en tareas de búsqueda, evaluación y selección.
  • Competencias en el diseño y puesta en marcha de estructuras orgánicas, la especificación de las plantas de personal y procedimientos administrativos y de control de organismos públicos estatales; evaluar la calidad de vida en organizaciones y la ética de las decisiones administrativas.
  • Intervenir en equipo con enfoque interdisciplinario en proyectos que requieran la integración profesional de la administración con otras áreas del conocimiento;
  • Conocimientos y competencias para diseñar e implementar políticas y estrategias de políticas públicas; asesorar en temas de reforma del Estado y Administración del desarrollo; asesorar e intervenir en diseños de control social en la gestión pública;
  • Conocimientos y competencias para asesorar en temas de Reforma del Estado y Administración del Desarrollo;
  • Conocimientos para intervenir en la evaluación de los impactos social y ambiental de las decisiones administrativas de las empresas e informar sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente;
  • Competencias para asesorar, diseñar, elaborar, implementar e intervenir en proyectos de control social en la gestión pública;
  • Conocimientos y competencias para el diseño de proyectos y programas; formular y administrar el presupuesto, la evaluación de proyectos de inversión y los estudios de factibilidad financiera en el Estado.

Alcances

La carrera de Licenciado en Gestión Pública forma un graduado con conocimientos, aptitudes y habilidades para, desde las organizaciones públicas:

  • Actuar como consultor y / o gerente en el diseño y evaluación de las funciones de planeamiento, conducción y coordinación en todo tipo de organizaciones estatales.
  • Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las diferentes áreas administrativas de en organizaciones públicas estatales, sea en relación de dependencia o como consultor.
  • Intervenir en la definición de los objetivos y las políticas de las organizaciones; analizar, diseñar e implantar estructuras, sistemas y procesos administrativos e información, realizar diagnósticos de problemas y situaciones organizacionales y diseñar e implantar propuestas de solución y/o mejoramiento.
  • Asesorar y prestar asistencia técnica para las funciones directivas de organismos públicos estatales.
  • Intervenir en la coordinación de esfuerzos de grupos sociales para la realización de proyectos comunitarios, brindando los recursos de gerenciamiento para su concreción
  • Intervenir en la evaluación de los impactos social y ambiental de la decisiones administrativas del Estado e informar sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente.
  • Intervenir en tareas de búsqueda, evaluación, selección y administración de personal.
  • Realizar el diseño y puesta en marcha de estructuras orgánicas, la especificación de las plantas de personal y procedimientos administrativos y de control de organismos públicos estatales.
  • Evaluar la calidad de vida en organizaciones y la ética de las decisiones administrativas.
  • Intervenir en equipo con enfoque interdisciplinario en proyectos que requieran la integración profesional de la administración con otras áreas del conocimiento.
  • Intervenir en proyectos de investigación relacionados con el desarrollo del saber científico en el área de administración y gestión de organizaciones estatales.
  • Diseñar e implementar políticas y estrategias de políticas públicas; asesorar en temas de reforma del Estado y Administración del desarrollo.
  • Asesorar e intervenir en diseños de control social en la gestión pública.
  • Diseñar proyectos, programas y planes; formular y administrar el presupuesto, la evaluación de proyectos de inversión y los estudios de factibilidad financiera en el Estado.

Plan de Estudios

CICLO BÁSICO
Cod Asignaturas Correlativas Cuatrimestre
506 Ciencia Política --- 1C
502 Derecho Administrativo --- 1C
503 Matemática Básica --- 1C
507 Taller de Investigación en Ciencias Sociales --- 1C
CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
504 Economía 503 2C
508 Tecnologías de Adminsitración y Gestión 507 2C
509 Políticas Públicas 502 2C
512 Gestión y Costos 503 2C
ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS AL FINALIZAR EL 2do CUATRIMESTRE
534 Inglés Técnico Básico ‐‐‐ ---
535 Nivel de Computación Básico ‐‐‐ ---
 
542 Finanzas Públicas 504 - 509 3C
518 Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 512 3C
516 Administración de Recursos Humanos 508 3C
515 Planeamiento en el Estado 509 - 512 3C
 
544 Hacienda Pública 509 - 542 4C
547 Marco Regulatorio del Empleo Público 509 - 516 4C
546 Gestión de las Políticas Económicas 504 - 509 4C
519 Dirección General 508 - 516 4C
 
524 Ejercicio Profesional para la Gestión Pública 519 - 521 5C
523 Gestión de las Políticas Sociales 502 - 509 5C
538 Práctica Profesional Académica 529 - 546 5C