logoFceya
FACULTAD DE CIENCIAS
ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

 
 
 
 

ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN

Objetivos y Destinatarios

Destinado a Abogados y graduados en Ciencias Económicas.

La presente oferta está dirigida a capacitar a los profesionales en los distintos aspectos relacionados con la tributación; interpretar y aplicar las normas tributarias; asesor e intervenir en la fijación de la política y el diseño de la legislación en administración fiscal; la introducción de los mismos en la función de investigación y docencia.
La carrera de especialización, tiene por objeto la profundización de las teorías, métodos y técnicas de aplicación en una actividad específica, dentro del campo profesional delimitado por el título de grado. Conduce a la obtención de un diploma en el que se agrega, al título básico, la mención de la especialización correspondiente. Este diploma acredita mayor idoneidad para el desempeño de la especialidad elegida pero no modifica las incumbencias asignadas al título básico.

  • Analizar los efectos económicos y sociales de las políticas tributarias sobre las demás variables económicas.
  • Realizar análisis crítico de las actuales estructuras tributarias de jurisdicciones locales, nacionales, internacionales y regímenes especiales.
  • Lograr la valorización de cuestiones éticas, habida cuenta de que la Tributación es un factor importante en las transformaciones sociales.
  • Capacitar acerca del equilibrio en los intereses en juego de la estructura tributaria vigente, respetando las normas y principios constitucionales.
  • Analizar de un modo integral el estudio de la realidad impositiva Argentina, alcanzando un panorama amplio de todos los aspectos que la integran.
  • Obtener un conocimiento acabado de los principales impuestos que se aplican en la Argentina, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.
  • Adquirir capacitación para poder brindar un asesoramiento eficaz al Estado y a las empresas, desde el momento de planificar una inversión y cuando la empresa alcanza un grado de funcionamiento.
  • Alcanzar una visión más amplia del tema impositivo, mediante el estudio de los distintos temas que lo integran (aspectos jurídicos, procedimentales, organizativos, etc.).

Perfil y Alcance

Al finalizar el programa, el egresado estará dotado de capacidad para:

  1. Interpretar, diseñar, administrar y evaluar políticas y sistemas tributarios de aplicación en contextos económicos sociales determinados.
  2. Asesorar en materia fiscal a la Nación, Provincias, Municipalidades, sus entes descentralizados y a entidades públicas y privadas.
  3. Asesorar y dirigir en el mas alto nivel a organismos especializados, tanto públicos como privados.
  4. Contar con los conocimientos generales y específicos para introducirse en la investigación vinculada con los problemas de la política y el sistema tributario, su relación con procesos políticos, económicos, sociales y jurídicos y las posibles soluciones y su fundamentación doctrinaria.
  5. Contar con los conocimientos generales y específicos básicos para ejercer la docencia en el área de la especialidad.
  6. Ajustar el ejercicio de la profesión a criterios éticos acordes con la importancia social de la política tributaria.

Los requisitos de admisión son:

  1. Graduados con título universitario de profesional en Ciencias Económicas y/o en Derecho (Contador Público, Licenciado en Administración o Licenciado en Economía y Abogados), en todos los casos con planes de estudio de una duración mínima de cuatro (4) años.
  2. Los aspirantes deberán aprobar el proceso de selección a que serán sometidos, basados en antecedentes académicos y profesionales en entrevistas y en pruebas ad-hoc. A estos efectos se constituirá la Comisión de Admisión, que estará integrada por el Director y los miembros del Consejo Académico de la Especialización.
  3. Los Licenciados en Administración, Economía como así también los profesionales en Derecho – Abogados - deberán aprobar los cursos de nivelación de conocimientos básicos de contabilidad y de tributación.

Plan de Estudios

  Módulo Nivelación Carga Horaria (En horas reloj)
Teórica Práctica Total
  Contabilidad (*) 20   20
  Tributación (*) 20   20
Primer Trimestre
1 Recursos del Estado y Sistemas Tributarios 16 4 20
2 Imposición a las ganancias 1º Parte 32 8 40
3 Derecho Tributario 16 4 20
Segundo Trimestre
4 Imposición a las ganancias 2º Parte 32 8 40
5 Administración Tributaria 16 4 20
6 Imposición Patrimonial y Otros Tributos 16 4 20
Tercer Trimestre
7 Imposición a los consumos 32 8 40
8 Seguridad Social 16 4 20
9 Imposición al comercio internacional 16 4 20
Cuarto Trimestre
10 Imposición provincial; municipal y Reg. Especial 32 8 40
11 Procedimiento Administrativo y Fiscal 32 8 40
Quinto Trimestre
12 Deontología y Ética Profesional 16 4 20
13 Seminario de Actualización Tributaria 16 4 20
14 Taller de Investigación Tributaria – 16 4 20
15 Taller de Interpretación Jurisprudencial- 16 4 20
16 Trabajo Final Integrador de la Especialización      
  Total Horas 320 80 400
Total de carga horaria: 400 horas. (•) Corresponde a Talleres de Nivelación

Correlatividad: Es condición tener aprobado Imposición a las Ganancias 1º parte para poder cursar Imposición a las Ganancias 2º parte.