FACULTAD DE CIENCIAS
ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA


Institucional ► Historia

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración es la primera de las facultades de la Universidad Nacional de Catamarca. Sus orígenes se remontan al año 1973, cuando por Resolución Rectoral N° 0182 del 20 de Setiembre de ese año, suscripta por el Licenciado Armando Raúl Bazán, se aprueba el Ciclo Básico Común para las carreras de Contador Público Nacional y Licenciado en Economía, denominándose, por entonces, con el genérico de "Carrera de Ciencias Económicas".

En en el año 1974 que se implementa el dictado de las primeras materias del Plan de Estudios aprobado por Resolución Rectoral N° 0641 del 13 de Octubre de 1974, acto administrativo emitido por el entonces Rector Normalizador de la Universidad, el Dr. Edmundo Francisco Chara, y que diera origen a la Carrera de Contador Público Nacional.
Innumerables dificultades se han ido superando en los tiempos, cuando el inicio del dictado propiamente dicho de las primeras cátedras significaron fuertes incomodidades y esfuerzos que, sin duda, deben destacarse, de docentes, alumnos y también del escaso plantel del personal a cargo de la logística de la nueva escuela.

No contaban los precursores con estructura edilicia alguna, tal es así que las clases se desarrollaban en distintas dependencias, en instalaciones facilitadas por la Escuela de Comercio, por la Delegación Sanitaria Federal y por la Escuela Clara J. Armstrong.

Por entonces la actividad administrativa se llevaba a cabo en el viejo Instituto del Profesorado, habiendo sido trasladada, posteriormente, al Colegio del Huerto, en la calle República N° 350, donde se estableció también el Rectorado de la novel Universidad Nacional de Catamarca, concentrándose allí toda la actividad administrativa de la misma. Cabe recordar que en ese lugar funcionaba la Dirección de Enseñanza, donde se centralizaban todas las inscripciones de las carreras entonces vigentes en la Universidad.

En el año 1977 se inaugura el Pabellón "General Rafael Herrera", infraestructura parcialmente asignada a "Ciencias Económicas", sitio en el que todavía hoy se desarrollan casi todas las actividades relativas a las carreras de grado. Habiendo ya superado sus Bodas de Plata, y en pleno tránsito de milenio, adquiere la Facultad en el año 2000 nuevas instalaciones en el ala norte del predio universitario, destinadas específicamente a las carreras de postgrado. Remontándonos de nuevo a sus inicios, y considerando ahora su vida académica, recordamos que la hoy denominada Facultad de Ciencias Económicas y de Administración era entonces el llamado "Departamento de Ciencias Económicas", unidad académica cuya oferta educativa se limitaba a una carrera de grado: Contador Público Nacional, como ya se dijera, y, desde 1978, ofrecía el cursado de dos tecnicaturas de tres años de duración, por las que se otorgaban sendos títulos de Técnico Universitario en Administración Pública y Técnico Universitario en Administración Privada, habiéndose expresado en el "Plan de las Carreras de Administración para los Sectores Público y Privado", y, desde el punto de vista funcional, que, "... dimensionados para funciones operativas y de supervisión ... los futuros técnicos servirán de apoyo necesario y conveniente para el ejercicio de las diferentes profesiones que se relacionan con el quehacer empresario."

Con el advenimiento de los gobiernos democráticos, a mediados de los años ochenta, es cuando se realizan los primeros concursos docentes en el ámbito de la facultad, con lo cual se logra la regularización de la situación laboral de un considerable número de ellos, legitimándose así su desempeño docente.

Cuando finalmente adquiere el rango de Facultad, ya en plena democracia del año 1985, status que le fuera otorgado por el Consejo Superior Provisorio, adopta el nombre que aún hoy posee: de Ciencias Económicas y de Administración. Es entonces, y por Resolución N° 0020/85 emitida por ese mismo cuerpo, cuando se le encomienda a la propia facultad, la implementación de la Licenciatura en Administración.

Así mediante Resolución Facultad de Ciencias Económicas y de Administración N° 002/86 fechada el 3 de Marzo de 1986, se crea la carrera de Licenciatura en Administración.

Huelga en este breve relato informar acerca de las numerosas carreras de postgrado que se fueron gestando e implementando, y cuyos antecedentes se expresan en acápites sucesivos de este informe. Cabe, sin embargo mencionarlos: Maestría en Administración Pública, Especializaciones en Tributación, en Sindicatura Concursal y Entes en Insolvencia y en Evaluación de Proyectos de Inversión.

Han ido quedando en el recuerdo los tiempos de la iniciación de las actividades áulicas, y pasaron por los claustros de la Facultad, docentes con prestigio nacional como el Dr. Dana Montaño, el Dr. René Mirolo, el Dr. Remo Scavino, el CPN Elías Boyallian, el Lic. Ramón Frediani, el Lic. Héctor W. Nazareno, el CPN Alfredo Víctor Lícari, el CPN Augusto D' Avila, Dr. Alberto José Figueras, el CPN Ignacio Irízar, cuyos discípulos brindan hoy, a su vez, los servicios educativos de que disfrutaron, así como profesionales catamarqueños que honran sus aulas: el CPN Daniel Toloza, el Lic. Hugo del Calz Moya –quien se desempeñara como Decano contando con apenas 24 años de edad-, el CPN Aldo Gabriel Sarquís, el CPN Luis R. Montenegro, el Lic. Ernesto Abregú – a la postre primer egresado de la Facultad - por sólo nombrar algunos y, varios de los cuales siguen desempeñando funciones docentes actualmente.

Han sido Decanos de la Facultad, desde 1974 a esta parte: el Licenciado Hugo del Calz Moya (1974 a 1986), el Lic. Severo G. Cáceres Cano (1984 a 1986), la Licenciada Catalina del Carmen Agüero (13/02/1986 a 29/12/1987), nuevamente el Lic. Hugo del C. Moya (15/04/1986 al 15/04/1990), el CPN Luis Rodolfo Montenegro (15/04/1990 al 01/08/1992), y, finalmente, habiendo cubierto tres periodos electorales, el CPN Daniel Eduardo Toloza (24/08/1992 a 30/09/2003).

Es a la nueva gestión de la Facultad, iniciada el 1 de Octubre de 2003, por su Decana, la CPN María Beatriz Maza y su equipo, y con la participación necesaria de todos quienes formamos parte de los claustros docente, no docente, alumnos y egresados, a quienes nos toca hacer frente a la ya impostergable autoevaluación y consecuente acreditación ante el Ministerio de Educación de la Nación, instancias hasta ahora desconocidas para muchos de nosotros, y que constituye un llamado a revisar el complejo proceso que significa la actividad que nos es propia, tendiente mejorar la calidad educativa y de gestión, con miras a alcanzar niveles de excelencia.





ACCESOS DIRECTOS

Económicas Virtual

E-ducativa

SIU Guarani

Horarios de Clases

Postgrado

Formularios

Mapa de Ubicación

SECCIONES

La Facultad

Noticias

Investigación

Extensión

Biblioteca FCEyA

ENLACES

UNCA

CPCE

APUNCa

CONEAU

AFIP

ANSES

FACPCE

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Universidad Nacional de Catamarca.

Maestro Quiroga 50 (Planta Alta). San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca (CP 4700)

T.E.: + 54 383 4432241 | Email: infofceya@eco.unca.edu.ar