FACULTAD DE CIENCIAS
ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA


Investigación ► Líneas de Investigación
Desarrollo Socioeconómico

Entendido como el contexto natural de nuestra ciencia, comprender el proceso del desarrollo socioeconómico resulta crucial no solo en términos de curiosidad académica sino fundamentalmente en términos de la búsqueda de herramientas y alternativas que sean funcionales a la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad.
Es en este contexto del estudio del desarrollo, que la creación, apropiación y transferencia de conocimiento se manifiesta como un objetivo claro y comprometido para la FCEyA y así la tarea de investigación adquiere sentido de pertenencia y contribuye a resignificar el rol de la universidad en su conjunto.
Ese proceso obviamente multidimensional en nuestro marco institucional, requiere de un modelo de abordaje que considere el aporte de las diversas disciplinas propias de nuestra casa como aquellas disciplinas que abonan esa condición multidimensional del fenómeno en análisis. Ese modelo debe a su vez ser sencillo a la compresión de sus actores, nuestros docentes y nuestros alumnos que son quienes deben incorporar en su paradigma de profesión liberal a la tarea de investigación como herramienta de retroalimentación de sus ventajas competitivas.
Debe ser sencillo también por la necesidad inherente de comunicación y transferencia del conocimiento, entendidas ambas como parte del rol de la Facultad respecto de una sociedad que la interpela no solo por su excelencia docente sino por la idoneidad de los profesionales que genera y por la pertinencia de sus aportes en tornos a la mejora de la calidad de vida de todos los componentes de la comunidad.
El modelo propuesto consiste en establecer una situación relacional entre el mercado, el estado y la sociedad, entendiéndolos como los actores principales de un complejo sistema de incentivos y decisiones.
En función de ello se establecen dos áreas de incumbencia claramente definidas y exhaustivas en sus implicancias, pero necesariamente multidisciplinarias y pluriinstitucionales.

Áreas: Se ha pensado con base en el modelo analítico planteado en un área referida a la actividad económica del sector privado, entendido este como el sector que involucra a los agentes u organizaciones que actúan en la producción, administración y distribución de bienes y servicios en las condiciones propias de una economía mixta de mercado con intervención del gobierno. Se ha planteado una segunda área referida a la acción del gobierno en tanto agente responsable de las políticas públicas con impacto en la sociedad y al comportamiento de la sociedad en tanto organismo vivo y agente responsable de la construcción y destrucción de contratos que la cohesionan.

1.1.Título: La Actividad Económica del Sector Privado. El Mercado y las Empresas
Disciplinas: Administración, Contabilidad, Economía, Derecho, Estadística

Resumen: Definir lo que es el sector privado constituye una etapa esencial, previa a todo acuerdo sobre las prácticas y sobre el rol que se le ha de asignar en las políticas de desarrollo. Sin embargo, hasta el momento las tentativas de establecer una definición oficial no han desembocado más que en un consenso bastante impreciso. Así pues, una definición muy inclusiva, abarca "las sociedades privadas, las familias y las instituciones no mercantiles al servicio de las familias", mientras que otros circunscriben el sector privado estrictamente al mundo empresarial y comercial. No obstante, el sentido que se le ha dado en realidad a este concepto es claro: se trata de inversores privados, a saber, las empresas con ánimo de lucro – y, adicionalmente, fundaciones privadas. Por ser asociados privilegiados de larga data de las políticas oficiales de desarrollo, estos dos sectores parecen destinados a que su papel gane importancia en el futuro; constituyen lo que aquí entendemos por "sector privado" y explica la necesidad de investigar, estudiar y entender su funcionamiento en el orden local.
Otra dificultad suplementaria yace en que las empresas reagrupan de por sí actores muy diversos, cuyos intereses, contribución e impacto en los procesos de desarrollo difieren considerablemente. Abarcan desde grandes firmas multinacionales hasta micro-empresas, pasando por pequeñas y medianas empresas (PYME), cooperativas e incluso estructuras de la economía informal. Entonces desde la perspectiva de la eficacia de la investigación de los fenómenos del desarrollo también es importante distinguir el papel de las empresas nacionales del papel de las multinacionales extranjeras, cuyos intereses pueden ser a veces incompatibles.
Conceptos claves: El sistema económico. El mecanismo de incentivos que lo caracteriza. Los mercados y las empresas como organizaciones. Los recursos de la producción. Los bienes y servicios. Los indicadores. Los sistemas de registro. Aplicaciones y consecuencias para el desarrollo local.

1.2. Título: El Estado y la Sociedad Civil. La Acción del gobierno y su impacto en los sectores sociales
Disciplinas: Educación, Contabilidad, Administración, Estadística, Economía y Derecho

Resumen:Las acciones del Estado en sus distintas instancias funcionan como un complejo sistema de incentivos a los diversos sectores de la sociedad y de la economía, en tal sentido el estudio y modelización de estas acciones, configura un avance en el proceso de comprensión de la realidad local. El análisis de los mecanismos de coordinación entre los sectores público y privado, explica de alguna manera la efectividad de las políticas públicas en tanto incentivos cruzados entre sectores y muestran en cierta forma los niveles de crecimiento y desarrollo logrados, facilitando la construcción de proyecciones y la discusión de escenarios futuros.
Por otra parte, los estudios demográficos dinámicos, cuantitativos y cualitativos, están en la base de la construcción metodológica de modelos de análisis de la realidad social. Las estadísticas y estudios de las variables demográficas, fuerza laboral, localización espacial empresaria, capital social, indigencia, pobreza, etc.; son de suma importancia en el conocimiento de la realidad social y económica de una región.




ACCESOS DIRECTOS

Económicas Virtual

E-ducativa

SIU Guarani

Horarios de Clases

Postgrado

Formularios

Mapa de Ubicación

SECCIONES

La Facultad

Noticias

Investigación

Extensión

Biblioteca FCEyA

ENLACES

UNCA

CPCE

APUNCa

CONEAU

AFIP

ANSES

FACPCE

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Universidad Nacional de Catamarca.

Maestro Quiroga 50 (Planta Alta). San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca (CP 4700)

T.E.: + 54 383 4432241 | Email: infofceya@eco.unca.edu.ar