FACULTAD DE CIENCIAS
ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA


Investigación ► Objetivos


Director: Ricardo Pahlen Acuña

Los Institutos de Investigación y Desarrollo tendrán competencia para realizar, coordinar, orientar y promover las investigaciones y desarrollo tecnológico en el ámbito del conocimiento científico dentro del campo disciplinario de incumbencia del Instituto, que contribuyan al progreso de las disciplinas científicas, el desarrollo y transferencia de tecnologías a la Sociedad, el Estado y la Economía, desarrollando estudios vinculados con la realidad nacional, regional y local en el marco de las políticas de investigación que se establezcan.

Para el cumplimiento de sus objetivos los Institutos de Investigación y Desarrollo tendrán las siguientes funciones y responsabilidades:

  1. Realizar estudios sobre aspectos teóricos o empíricos vinculados con la realidad nacional, regional y local.
  2. Propender a la formación y capacitación de investigadores, que asegure un incremental de proyectos que fortalezca el claustro docente de la Facultad.
  3. Asesorar, mediante convenios, a entidades públicas ó privadas.
  4. Organizar y participar en congresos, jornadas, etc. sobre temas de relevancia para las disciplinas del instituto.
  5. Preparar fuentes de información estadística con fines de ser usados en los trabajos de investigación o como medio de colaborar en el suministro de información básica.
  6. Dictado de cursos para graduados y/o estudiantes sobre los aspectos teóricos o prácticos de la investigación.
  7. g) Difusión del material resultante de trabajos, estudios, cursos u otra actividad realizada
  8. Mantenimiento de relaciones con otros centros o institutos del país y del extranjero.
  9. Realización de trabajos de su especialidad por cuenta de terceros. Tales prestaciones se harán mediante convenios que se instrumentarán conforme lo dispuesto por la Ordenanza CD FCEyA 006/2005 y su reglamentación, o la norma que la reemplace en el futuro.

La conducción de los Institutos de Investigación y Desarrollo estará a cargo de un Director y un Subdirector, que serán designados por el Decano.
Para ser Director de un Instituto de Investigación y Desarrollo deberá ser Profesor Ordinario e Investigador Categorizado en el Sistema Nacional de Incentivos a los Docentes Investigadores de las Universidades Nacionales con una Categoría III o superior.

El Director y Subdirector durarán DOS (2) años en sus funciones y podrán ser reelegido una vez. El Subdirector reemplazará al Director en caso de ausencia o impedimento y realizará, además, las tareas que, éste último le delegue.

El Consejo Directivo, a pedido de cualquiera de los Consejeros o del Decano y con el voto de los dos tercios de miembros del Consejo, podrá separar de sus cargos al Director y/o Subdirector.

El Director será responsable de su funcionamiento y concomitantemente tendrán las atribuciones que sean necesarias para su adecuada administración y gestión salvo en aquellas acciones que en virtud del Estatuto de la Universidad sean conferidas expresamente a otros órganos de Gobierno.

Los Institutos de Investigación y Desarrollo abarcarán los siguientes campos disciplinarios:

  1. Instituto de Investigaciones en Administración: Los conocimientos vinculados con la acción de los recursos humanos y materiales dentro de la empresa, sea esta pública o privada, como así también lo atinente al desarrollo de sistemas de información que permitan reducir el aspecto incertidumbre para una mejor toma de decisiones.
  2. Instituto de Investigaciones en Economía y Finanzas: El conocimiento sobre el problema económico entendido como las cuestiones que se relacionan con la organización de los recursos productivos escasos; la asignación de estos recursos entre sus usos alternativos; la distribución de los bienes y servicios producidos; el mantenimiento de una producción real y creciente y el análisis de la realidad en cuanto a las leyes que rijan las relaciones humanas que se derivan de la actividad económica.
  3. Instituto de Investigaciones Contables: Los conocimientos vinculados con los estudios de carácter contable tendientes a mejorar y/o desarrollar sistemas de contabilidad, realizar aportes a la teoría contable y aplicar los procedimientos contables buscando coadyuvar al conocimiento de la realidad de la empresa estatal o privada.
  4. Instituto de Investigaciones en Estadística y Demografía: Realización de investigaciones demográficas, cuyo objetivo sean el estudio de fenómenos económicos-sociales, poblacionales, vinculados con la realidad regional y nacional, y de otras áreas del conocimiento propiciando la constitución de equipos interdisciplinarios, en tareas de investigación y docencia de Cátedras e Institutos de la Universidad Nacional de Catamarca, de .otras Universidades u otros Centros de excelencia a nivel nacional e internacional.

Constituyese el Consejo Asesor de investigación el que tendrá, como instancia institucional de coordinación y seguimiento de las investigaciones, competencias y atribuciones para debatir, coordinar, orientar y promover la investigación dentro del campo disciplinario de incumbencia de los Institutos que contribuyan al progreso de las disciplinas científicas y técnicas y a los estudios vinculados con la realidad nacional, regional y local, en el marco de las políticas de investigación que se establezcan.

El Consejo Asesor de investigación se constituirá e integrará de la siguiente manera:

  1. Presidente: Secretario de Investigación y Postgrado
  2. Miembros: Directores de Institutos o Subdirector.

El Consejo Asesor de investigación en uso de sus competencias tendrá, las siguientes funciones:

  1. Coordinar la investigación vinculando las actividades de los Institutos;
  2. Asesorar al Decano y al Consejo Directivo en todas las cuestiones atinentes a la investigación y desarrollo en la Facultad;
  3. Propiciar ante el Consejo Directivo el dictado de normas comunes que rijan el funcionamiento interno de los Institutos, la preparación de los planes de trabajo y los proyectos de investigación, y todo otro tema que sea atinente al desarrollo de la investigación en el ámbito de la Facultad.



ACCESOS DIRECTOS

Económicas Virtual

E-ducativa

SIU Guarani

Horarios de Clases

Postgrado

Formularios

Mapa de Ubicación

SECCIONES

La Facultad

Noticias

Investigación

Extensión

Biblioteca FCEyA

ENLACES

UNCA

CPCE

APUNCa

CONEAU

AFIP

ANSES

FACPCE

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Universidad Nacional de Catamarca.

Maestro Quiroga 50 (Planta Alta). San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca (CP 4700)

T.E.: + 54 383 4432241 | Email: infofceya@eco.unca.edu.ar