Ciclo de Actualización de Tecnología y Seguridad de la Información para Profesionales en Ciencias Económicas
INICIO DE CLASES 11 de Noviembre 2024 | Modalidad Virtual
Docente a cargo
- Dr. Diego Sebastián Escobar
Objetivos
Objetivo General:
- Proveer a los docentes y profesionales en Ciencias Económicas de las competencias necesarias para la docencia universitaria y la integración de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), seguridad informática y gestión de grandes volúmenes de datos en su práctica profesional, cumpliendo con las normativas vigentes.
Objetivos Específicos:
- Desarrollar competencias tecnológicas: Capacitar a los profesionales en la integración y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en el ámbito contable, mejorando la eficiencia y precisión en sus tareas diarias.
- Normas de gestión y seguridad: Proveer conocimientos detallados sobre las normativas de gestión de tecnología y seguridad de la información, como ISO 27001, asegurando el cumplimiento y la protección de datos contables.
- Contabilidad informatizada: Enseñar el uso del formato XBRL (extensible Business Reporting Language) para la presentación de informes financieros y la gestión de datos contables de manera informatizada.
- Aplicación de blockchain: Explorar la implementación de la tecnología blockchain en la contabilidad y los principios de seguridad informática relacionados, evaluando sus beneficios y desafíos.
- Protección de datos personales: Analizar el impacto de la legislación sobre protección de datos personales en los Sistemas de Información Contable (SIC), desarrollando medidas de cumplimiento para garantizar la seguridad de la información.
- Gestión de grandes volúmenes de datos: Desarrollar habilidades en la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data) en el contexto contable, aplicando técnicas avanzadas para la toma de decisiones informadas.
- Práctica profesional: Fomentar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos mediante talleres, debates y un proyecto final integrador, asegurando que los estudiantes puedan enfrentar los desafíos contemporáneos en la contabilidad digital y la gestión de la información.
Programación de Actividades y Carga Horaria
Las actividades se plantean en forma virtual, en una secuencia de seis encuentros de dos horas por semana. Las semanas aplican a lectura y realización de actividades no presenciales que se entregan en el encuentro siguiente o en la evaluación.
El cronograma se indica en el siguiente cuadro:
Unidad |
Semanas |
|||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
|
1 |
X |
|||||
2 |
X |
|||||
3 |
X |
|||||
4 |
X |
|||||
5 |
X |
|||||
6 |
X |
Se utilizará como soporte de apoyo el campus de la Facultad ubicado en www.economicasvirtual.edu.ar donde se dispondrá de material de lectura digitalizado.
Metodología
Se desarrollará como estrategia de enseñanza la aplicación de una modalidad virtual donde se realizará una presentación de los contenidos, el desarrollo a través de análisis de casos en la modalidad de taller la operacionalización de los contenidos teóricos aplicados sobre el desarrollo de las cátedras de los cursantes o de un área disciplinar propia de la formación de base.
La secuencia de las actividades se completa con la lectura del material que se pondrá a disposición de los cursantes en el entorno virtual de la Facultad proponiendo la realización de un trabajo práctico por cada unidad desarrollada en la semana a presentar en la semana siguiente.
Modalidad de Evaluación
La evaluación del curso se plantea sobre la base de la elaboración de una programación académica de la asignatura donde enseña el cursante. El mismo deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Objetivos de la evaluación
La evaluación presenta como objetivos la comprensión de los contenidos desarrollados para lo cual se plantea como una evaluación de procesos y resultados. La misma se concibe como un espacio de aprendizaje y consolidación de los temas trabajados a lo largo del curso. Se propone que la actividad sea de elaboración y aplicación que se fundamente en los elementos teóricos desarrollados.
Criterios de Evaluación
- Participación en talleres y debates (20%).
- Proyecto final integrador que demuestre la aplicación de los conocimientos adquiridos (80%).
Este enfoque asegura que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también desarrollen habilidades prácticas cruciales para enfrentar los desafíos actuales en la contabilidad digital y la gestión de la información.
Destinatarios
- Profesionales en Ciencias Económicas, otros egresados de Carreras Universitarias de Grado o de una Institución de Educación Superior No Universitaria.
Modalidad y Fechas de Dictado
- 🖥️ MODALIDAD: Virtual
- 🏃 Inicio: 11 de noviembre de 2024
- ⌛ Duración: 6 semanas
- 🗓️ Días: 11, 18, 25 de Noviembre; 2, 9, 16 de Diciembre
- ⌚ Horario: De 18:00 a 20:00 hs
Certificación a Entregar
- Asistencia: asistencia al 80% de las clases.
- Aprobación: aprobación de la evaluación/trabajo final del curso
Documentación a enviar
- DNI, Pasaporte o Cédula Extranjera
- Título o constancia de título en trámite
- La documentación deberá ser enviada al siguiente mail: formacioncontinua@eco.unca.edu.ar
Costos
● Formas de Pago: Transferencia
Datos Bancarios
- Alias: FCEyA.UNCA
- Número de cuenta: 31554660081889
- CBU: 0110466420046600818894
- Nombre: FC.CS.ECON.Y ADM.
- CUIT: 30641870931
Los comprobantes de pago, junto con la documentación de inscripción, deberán ser enviados al correo electrónico: lahumada@eco.unca.edu.ar con el asunto "PAGO", detallando Apellido y Nombres del Alumno, DNI y nombre del Curso a inscribirse.
Contactos
Unidad de Formación Continua. Secretaría de Posgrado
formacioncontinua@eco.unca.edu.ar
Av. José Figueroa 257. SFV de Catamarca. Catamarca.
Inscripciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam,quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit essecillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat nonproident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
- Económicas virtual
- E-ducativa
- SIU Guaraní
- Horarios de clases
- Postgrado
- Trámites
- Mapa de Ubicación
- La Facultad
- Investigación
- Extensión
- Biblioteca FCEyA