1) La nueva administración pública
El gobierno electrónico en la gestión pública. Evolución. Pirámide de participación digital. Barreras. Formulación de estrategias de gobierno electrónico, accesibilidad, infraestructura necesaria. Servicios en línea de la administración pública. Participación ciudadana. Análisis de casos. Impacto y perspectivas.
2) Transformación pública digital
Del gobierno electrónico al gobierno digital. La transformación digital y sus beneficios. Retos y oportunidades. El camino de la transformación digital. La TD como disparador de la transformación organizacional: tecnología, personas y procesos. Fases de la TD, modelos.
3) Tecnologías emergentes
El rol de las TIC en la eficiencia y la efectividad en la gestión del estado. Impacto, tendencias y buenas prácticas del uso sostenible de las TIC en la gestión pública. Tecnologías disruptivas y tecnologías emergentes. Tecnologías exponenciales. Metodologías ágiles. Inteligencia Artificial y Políticas Públicas. Big Data, Machine Learning. Analítica de datos (Tableros, Mapas, Geo referencias). Computación en la Nube. Internet de las Cosas. Automatización, Gestión documental en las Políticas Públicas.
4) Gestión por procesos en la AP
Procesos y procedimientos: definición, características. Importancia del enfoque basado en procesos (según ISO 9001:2015). Cambio de paradigma: de organizaciones basadas en funciones a organizaciones orientadas a procesos. Mapa de procesos: operativo, estratégico, de apoyo. Indicadores de eficacia, eficiencia y productividad. Diagramas de Proceso BPMN. Gráfica.
5) Cultura organizacional y competencias digitales
La importancia de la administración de recursos humanos en la transformación digital. Administración y gestión del conocimiento. Perfiles en la gestión pública centrado en competencias. Competencias digitales. La transformación digital en el empleado público.
6) Ciudades inteligentes
Marco de políticas de gobierno digital. Gobierno inteligente. Ciudades inteligentes. La modernización de la estructura administrativa del estado. Normas y legislación. Ecosistema público digital. Desburocratización, agilización y simplificación. Casos de aplicación.
7) Herramientas y tendencias
Marketing digital público. Las redes sociales en la administración pública. Estrategias de presencia en la Web. Seguridad y ciberseguridad. El uso de las tecnologías y la protección de los datos personales. Ética del Gobierno 4.0.