Curso de Posgrado Introducción a la Docencia Universitaria en las Ciencias Económicas
INICIO DE CLASES 02 Septiembre 2024 | Modalidad Híbrida
Docentes
- Esp. Lic. Raúl Mura
- Esp. Lic. Natalia Martini
- Esp. CPN Dayan Lascano
Objetivos
Objetivo General:
Desarrollar un curso de Postgrado “Introducción a la Docencia Universitaria en las Ciencias Económicas” bajo la modalidad hibrida a través de la realización de encuentros sincrónicos y trabajo autónomo de los alumnos que permitan mejorar los espacios de formación continua de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.Objetivos Específicos:
- a) Caracterizar la profesión académica desde los marcos regulatorios vigentes analizando los requerimientos de la carrera docente en el ámbito de la Universidad Nacional de Catamarca.
- b) Analizar la problemática de la enseñanza universitaria en contexto y de manera situacional promoviendo la reflexión crítica sobre la propia práctica docente, favoreciendo la reconstrucción de un marco teórico que posibilite resignificarla desarrollando una actitud favorable hacia las estrategias didácticas innovadoras en el aula universitaria.
- c) Comprendan la importancia del currículo universitario y su relación con el contexto institucional, analicen y diseñen programas de estudio y planes de clase acordes a las necesidades actuales, reflexionen sobre su práctica docente y desarrollen estrategias para su mejora continua, adquieran habilidades para la implementación de actividades asincrónicas que complementen la enseñanza presencial apliquen criterios pedagógicos y didácticos en la programación de la enseñanza.
- d) Generar una propuesta de Programación académica utilizando los contenidos dictados como evaluación final del curso.
Contenidos Mínimos
Contenidos Analíticos
Unidad 1. La Docencia Universitaria
El docente universitario contemporáneo: roles y funciones. Carrera docente: Convenio Colectivo y Reglamento de carrera docente de la UNCA. Los sistemas de admisión a la universidad: características y tendencias actuales. Los medios de comunicación docente-estudiante: Tendencias actuales. El uso de las nuevas herramientas digitales.Unidad 2. Las prácticas de enseñanza en el nivel universitario
La reflexión sobre las prácticas de la enseñanza universitaria. Significados y alcance. Perspectivas teóricas, derivaciones para la práctica. Observación y análisis de clases en instituciones del nivel. Condiciones y contextos. Nuevos marcos interpretativos para el análisis de las prácticas. La noción de implicación.Unidad 3. Programación de la Enseñanza Universitaria
Introducción al currículum universitario. El papel del docente en la construcción y desarrollo del currículum. Planificación y programación. Conceptos y diferencias entre planificación y programación. Enfoques de programación: centrada en proceso vs. centrada en producto. Diferentes modelos de estructura curricular. Componentes de la programación: objetivos, contenidos, estrategias y evaluación. El Currículum y el perfil profesional. La relación entre currículum y práctica profesional. El currículum oculto y su impacto en la educación. Diseño del currículum por competencias. El plan de Clases: los momentos de la clase. Implementación de Estrategias Didácticas. El aula invertida y otras metodologías activas. Trabajo en equipo y cocreación de planes de clase. Herramientas para la reflexión y mejora continua de la práctica docente.Unidad 4. Evaluación
Elaboración de una programación académica utilizando las herramientas adquiridas en el curso en forma individual y bajo la orientación de un tutor integrante del equipo docente.Metodología
Estrategias de Enseñanza.
Se desarrollará como estrategia de enseñanza la aplicación de una modalidad híbrida donde se realizará una presentación de los contenidos, el desarrollo a través de análisis de casos en la modalidad de taller la operacionalización de los contenidos teóricos aplicados sobre el desarrollo de las cátedras de los cursantes o de un área disciplinar propia de la formación de base.
La secuencia de las actividades se completa con la lectura del material que se pondrá a disposición de los cursantes en el entorno virtual de la Facultad proponiendo la realización de un trabajo práctico por cada unidad desarrollada en la semana a presentar en la semana siguiente.
El cronograma se indica en el siguiente cuadro:
Unidad |
Semanas |
||||
1 |
2 |
3 |
4 |
8 |
|
1 |
XX |
|
|
|
|
2 |
|
XX |
|
|
|
3 |
|
|
XX |
|
|
4 |
|
|
|
XX |
|
Evaluación |
|
|
|
|
X |
Formas de Evaluación
- Objetivos de la evaluación: La evaluación presenta como objetivos la comprensión de los contenidos desarrollados para lo cual se plantea como una evaluación de procesos y resultados. La misma se concibe como un espacio de aprendizaje y consolidación de los temas trabajados a lo largo del curso. Se propone que la actividad sea de elaboración y aplicación que se fundamente en los elementos teóricos desarrollados.
- Criterios de Evaluación. Se evaluarán la presentación paratextual del trabajo; el orden lógico en la presentación del contenido de las diferentes etapas del trabajo, la argumentación teórica para justificar la propuesta y la correcta aplicación de los contenidos.
- Condiciones de elaboración. El trabajo es individual. Deberá realizarse en hoja tamaño A4, con espaciado simple, letra calibri (cuerpo) 11, espaciado anterior de 6 pt y espaciado posterior 0. Con sangría francesa de primera línea de 1,5 cm.; con márgenes simétricos de 2,5 centímetros. Los trabajos deberán presentar el contenido de acuerdo a las normas de programación académica que rige en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UNCa, material que será puesto a disposición de los alumnos en el entorno virtual. Deberán referenciarse los autores utilizados de acuerdo a las reglas del arte. El trabajo debe contener una conclusión como anexo donde se fundamente la propuesta en forma individual (en el caso grupal) o del autor en los casos de presentaciones individuales. Las conclusiones a las que arriben deben ser de elaboración propia con una adecuada argumentación discursiva que se funde en los hechos descriptos y el marco conceptual elaborado.
Modalidad y Fechas de Dictado
- Modalidad: Híbrida
- Inicio: 02 de Septiembre de 2024
- Fin: 21 de Octubre de 2024
- Duración: 4 encuentros a desarrollarse en el mes de Septiembre + Trabajo Final.
- Días de Dictado: 02, 03, 09, 10, 16, 17, 23, 24 de Septiembre + Trabajo Final
- Horarios de Dictado: de 18:00 a 22:00 hs.
Certificación a Entregar
Aprobación: asistencia al 80% de las clases y aprobación del trabajo final del curso.
Documentación a enviar
Título
Costos
Formas de Pago: Transferencia
Datos Bancarios
Alias: FCEyA.UNCANúmero de cuenta: 31554660081889
CBU: 0110466420046600818894
Nombre: FC.CS.ECON.Y ADM.
CUIT: 30641870931
Los comprobantes de pago, junto con la documentación de inscripción, deberán ser enviados al correo electrónico: lahumada@eco.unca.edu.ar con el asunto "PAGO", detallando Apellido y Nombres del Alumno, DNI y nombre del Curso a inscribirse.
Contactos
Unidad de Formación Continua. Secretaría de Posgrado
formacioncontinua@eco.unca.edu.ar
Av. José Figueroa 257. SFV de Catamarca. Catamarca.
Inscripciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam,quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit essecillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat nonproident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
- Económicas virtual
- E-ducativa
- SIU Guaraní
- Horarios de clases
- Postgrado
- Trámites
- Mapa de Ubicación
- La Facultad
- Investigación
- Extensión
- Biblioteca FCEyA