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¿Que son los Ciclos de Complementación Curricular?
Los Ciclos de Complementación Curricular (C.C.C.) son carreras de 2 años y medio de duración que exigen condiciones especiales de ingreso destinadas mayormente a postulantes con títulos "terciarios", de pregrado o de grado afín a la carrera. La formación que certifica el título del ciclo está destinada a completar y complementar la formación obtenida con anterioridad y constituye una respuesta a una demanda social por mayores niveles de formación en determinadas áreas disciplinarias y diversos campos de desempeño profesional. Se constituyen en una posibilidad cierta de obtener un título de grado universitario de Licenciatura (LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR N°24.521, art. 40) para aquellos que necesitan mejorar sus credenciales en mercados laborales cada vez más exigentes y, como carrera que complementa una formación previa, se constituye siempre en una alternativa que permite mejorar los conocimientos y competencias que posee una persona. Por esa razón un C.C.C. siempre es superador en contenidos y alcances profesionales para los que prepara.
¿Quién puede cursar los C.C.C.?
Está dirigido a egresados de las Tecnicaturas: Administración Pública (FCEyA – UNCa), Superior en Administración Pública con Orientación Municipal (Provincia de Catamarca y homólogos), en Cooperativismo, Administración de la Educación Superior (FCEyA – UNCa). Se admitirán además, egresados de otras carreras técnicas, de profesorados, de pregrado y de grado afines a las mencionadas, realizando la solicitud de admisión y evaluación por el Consejo Académico de la carrera.
Condiciones de Inscripción
  • Partida de nacimiento y fotocopia legalizada
  • Título Secundario y fotocopia
  • Título Técnico, Profesorado, Analista, o de Grado y fotocopia
  • DNI y fotocopia
  • 2 fotos 4x4
  • Entregar la preinscripción impresa.
  • Boleta de depósito de la Matricula por $1500 y fotocopia
  • Recepción de documentación a partir del 18 de Febrero de 2019 en la Unidad Alumnos

El pago de la matrícula se puede realizar por depósito bancario o transferencia bancaria desde cajeros automáticos. Banco Nación de la Facultad Cuenta Corriente Banco Nación N°46600818/89. En caso de querer realizar un depósito electrónico (por cajero automático): CBU 0110466420046600818894 CUIT 30-64187093-1 Nombre de la cuenta: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
Licenciatura en Gestión de la Educación Superior
Objetivos y Destinatarios

DIRECTOR: Lic. Raúl Mura

  • Formar con las competencias necesarias para su desempeño como profesional autónomo o para su inserción en las organizaciones cualquiera sea su forma jurídica, persigan o no fines de lucro, y en el contexto en que dichas organizaciones se desenvuelven; un sólido basamento administrativo contable e impositivo, formación que se integra a los conocimientos jurídicos, humanísticos, matemáticos y económicos.
  • Formar un profesional que comprenda que la carrera de Contador Público tiene una amplia repercusión social, que emana de las responsabilidades que le son conferidas por la ley de ejercicio profesional que la rige, del desarrollo de sustentabilidad de pequeñas y medianas empresas y del manejo eficiente de los recursos del sector público; y, que la sociedad le ha delegado el control de aspectos de interés público en aras de generar información contable confiable, que muestre razonablemente la realidad de los hechos económicos que se exponen.
  • Formar profesionales que comprendan que las diferentes funciones que puede asumir un Contador Público en el ejercicio de su actividad profesional son la base utilizada para fijar las responsabilidades que le caben en orden a la legislación civil, comercial y penal vigentes, así como las éticas y administrativas especiales (aquellas fijadas por normas vigentes para algunas actividades de policía del Estado, las del sistema financiero y las de seguros, impositivas y de contralor, entre otras).
Alcance

La carrera de Licenciado en Gestión de la Educación Superior forma un graduado con conocimientos, aptitudes y habilidades para, desde las organizaciones públicas:

  • Actuar como consultor y / o gerente en el diseño y evaluación de las funciones de planeamiento, conducción y coordinación en todo tipo de organizaciones estatales y privadas de la Educación Superior.
  • Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las diferentes áreas administrativas, en todo tipo de organizaciones estatales y privadas de la Educación Superior, sea en relación de dependencia o como consultor.
  • Intervenir en la definición de los objetivos y las políticas de las organizaciones; analizar, diseñar e implantar estructuras, sistemas y procesos administrativos e información; realizar diagnósticos de problemas y situaciones organizacionales y diseñar e implantar propuestas de solución y/o mejoramiento.
  • Asesorar y prestar asistencia técnica para las funciones directivas de organizaciones estatales y privadas de la Educación Superior.
  • Intervenir en la coordinación de esfuerzos de grupos sociales para la realización de proyectos comunitarios, brindando los recursos de gerenciamiento para su concreción.
  • Intervenir en la evaluación de los impactos social y ambiental de la decisiones administrativas del Estado e informar sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente.
  • Intervenir en tareas de búsqueda, evaluación, selección y administración de personal
  • Realizar el diseño y puesta en marcha de estructuras orgánicas, la especificación de las plantas de personal y procedimientos administrativos y de control de organizaciones estatales y privadas de la Educación Superior.
  • Evaluar la calidad de vida en organizaciones y la ética de las decisiones administrativas.
  • Intervenir en equipo con enfoque interdisciplinario en proyectos que requieran la integración profesional de la administración con otras áreas del conocimiento.
  • Intervenir en proyectos de investigación relacionados con el desarrollo del saber científico en el área de administración y gestión de organizaciones estatales y privadas de la Educación Superior.
  • Conducir equipos de trabajo de gestión, de investigación o de enseñanza sobre el área de conocimientos de su disciplina.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar toda operatividad administrativa en la gestión de las funciones de las Instituciones de Educación Superior.
  • Investigar, analizar y criticar la naturaleza y requerimiento de sistemas de planeamiento y de control en organizaciones de esta naturaleza.
  • Dirigir, organizar e integrar equipos interdisciplinarios para la dirección y ejecución de programas y planes de desarrollo institucional.
Perfil

El Licenciado en Gestión de la Educación Superior posee los conocimientos y capacidades para:

  • El diseño y evaluación de funciones de planeamiento, conducción y coordinación en todo tipo de organizaciones estatales y privadas de la Educación Superior; sea en relación de dependencia o como consultor.
  • Conocimientos para desempeñarse en la docencia e investigación, en temas de su exclusiva competencia o en equipos interdisciplinarios.
  • Competencias en la coordinación de esfuerzos de grupos sociales para la realización de proyectos comunitarios, brindando los recursos de gerenciamiento para su concreción; en la evaluación de los impactos social y ambiental de la decisiones administrativas de las empresas e informar a sus directivos sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente; en tareas de consultoría y administración de personal en tareas de búsqueda, evaluación y selección.
  • Competencias en el diseño y puesta en marcha de estructuras orgánicas, la especificación de las plantas de personal y procedimientos administrativos y de control de organizaciones estatales y privadas de la Educación Superior; evaluar la calidad de vida en organizaciones y la ética de las decisiones administrativas.
  • Intervenir en equipo con enfoque interdisciplinario en proyectos que requieran la integración profesional de la administración con otras áreas del conocimiento;
  • Competencias para la investigación, análisis e innovación de la administración de las instituciones de la educación superior.
  • Competencias para dirigir, organizar e integrar equipos interdisciplinarios para la dirección y ejecución de programas y planes de desarrollo institucional.
  • Conocer y aplicar en el desempeño de su tarea la normativa legal y técnica general y específica de la Instituciones de Educación Superior.
  • Integrar equipos técnicos en las Instituciones del nivel de Educación Superior asistiendo en la ejecución de programas y proyectos de desarrollo Institucional.
Plan de Estudio

CICLO BÁSICO

Cod

Asignaturas

Horas
Sem.

Horas
Tot.

Corr.

 

525 Historia de la Educación Superior 8 112   1C
502 Derecho Administrativo 8 112   1C
503 Matemática Básica 8 112   1C
507 Taller de investigación Ciencias Sociales 8 112   1C

CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

504 Economía 6 84 503 2C
526 Instituciones y Normativas de la Educ Sup 6 84 502-525 2C
509 Políticas Públicas 8 112 506-502 2C
512 Gestión y Costos 6 84 503 2C
ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS
534 Inglés Técnico Básico   60    
535 Nivel de Computación Básico   60    
527 Educación Sup.y Nuevas Tecnologías 8 112 525-526 3C
518 Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 8 112 504-512 3C
516 Administración de Recursos Humanos 8 112 502-506 3C
545 Marco Regulatorio del Empleo en la Educación Sup 8 112 502-509 3C
528 Gestión Económico Financiera Educ. Sup. 6 84 526-543 4C
529 Gestión Académica 6 84 525-526 4C
546 Gestión de la Función Extensión e Investigación 8 112 525-526 4C
519 Dirección General 6 84 518 4C
530 Educación Superior, Estado y Sociedad 8 112 525-527 5C
533 Ejercicio Profesional para la Gestión de la Educ. Sup 8 112 519-528-529-546 5C
538 Práctica Profesional Académica   140    
Total de horas del Ciclo Profesional y Especialización: 1688 hs.
Total de horas del Ciclo Complementación Curicular: 2136 hs.
Licenciatura en Gestión Pública
Objetivos y Destinatarios

DIRECTOR: Lic. Raúl Mura

El Licenciado en Gestión Pública posee conocimientos y capacidades para:

  • El diseño y evaluación de las funciones de planeamiento, conducción y coordinación en todo tipo de organizaciones estatales; sea en relación de dependencia o como consultor.
  • Aplicar sus conocimientos para desempeñarse en la docencia e investigación, en temas de su exclusiva competencia o en equipos interdisciplinarios.
  • Competencias en la coordinación de esfuerzos de grupos sociales para la realización de proyectos comunitarios, brindando los recursos de gerenciamiento para su concreción; en la evaluación de los impactos social y ambiental de la decisiones administrativas de las empresas e informar a sus directivos sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente; en tareas de consultoría y administración de personal en tareas de búsqueda, evaluación y selección.
  • Competencias en el diseño y puesta en marcha de estructuras orgánicas, la especificación de las plantas de personal y procedimientos administrativos y de control de organismos públicos estatales; evaluar la calidad de vida en organizaciones y la ética de las decisiones administrativas.
  • Intervenir en equipo con enfoque interdisciplinario en proyectos que requieran la integración profesional de la administración con otras áreas del conocimiento;
  • Conocimientos y competencias para diseñar e implementar políticas y estrategias de políticas públicas; asesorar en temas de reforma del Estado y Administración del desarrollo; asesorar e intervenir en diseños de control social en la gestión pública;
  • Conocimientos y competencias para asesorar en temas de Reforma del Estado y Administración del Desarrollo;
  • Conocimientos para intervenir en la evaluación de los impactos social y ambiental de las decisiones administrativas de las empresas e informar sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente;
  • Competencias para asesorar, diseñar, elaborar, implementar e intervenir en proyectos de control social en la gestión pública;
  • Conocimientos y competencias para el diseño de proyectos y programas; formular y administrar el presupuesto, la evaluación de proyectos de inversión y los estudios de factibilidad financiera en el Estado.
Alcance

La carrera de Licenciado en Gestión Pública forma un graduado con conocimientos, aptitudes y habilidades para, desde las organizaciones públicas:

  • Actuar como consultor y / o gerente en el diseño y evaluación de las funciones de planeamiento, conducción y coordinación en todo tipo de organizaciones estatales.
  • Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las diferentes áreas administrativas de en organizaciones públicas estatales, sea en relación de dependencia o como consultor.
  • Intervenir en la definición de los objetivos y las políticas de las organizaciones; analizar, diseñar e implantar estructuras, sistemas y procesos administrativos e información; realizar diagnósticos de problemas y situaciones organizacionales y diseñar e implantar propuestas de solución y/o mejoramiento.
  • Asesorar y prestar asistencia técnica para las funciones directivas de organismos públicos estatales.
  • Intervenir en la coordinación de esfuerzos de grupos sociales para la realización de proyectos comunitarios, brindando los recursos de gerenciamiento para su concreción;
  • Intervenir en la evaluación de los impactos social y ambiental de la decisiones administrativas del Estado e informar sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente;
  • Intervenir en tareas de búsqueda, evaluación, selección y administración de personal;
  • Realizar el diseño y puesta en marcha de estructuras orgánicas, la especificación de las plantas de personal y procedimientos administrativos y de control de organismos públicos estatales;
  • Evaluar la calidad de vida en organizaciones y la ética de las decisiones administrativas;
  • Intervenir en equipo con enfoque interdisciplinario en proyectos que requieran la integración profesional de la administración con otras áreas del conocimiento;
  • Intervenir en proyectos de investigación relacionados con el desarrollo del saber científico en el área de administración y gestión de organizaciones estatales.
  • Diseñar e implementar políticas y estrategias de políticas públicas; asesorar en temas de reforma del Estado y Administración del desarrollo;
  • Asesorar e intervenir en diseños de control social en la gestión pública;
  • Diseñar proyectos, programas y planes; formular y administrar el presupuesto, la evaluación de proyectos de inversión y los estudios de factibilidad financiera en el Estado
Perfil

El Licenciado en Gestión Pública posee conocimientos y capacidades para:

  • El diseño y evaluación de las funciones de planeamiento, conducción y coordinación en todo tipo de organizaciones estatales; sea en relación de dependencia o como consultor.
  • Aplicar sus conocimientos para desempeñarse en la docencia e investigación, en temas de su exclusiva competencia o en equipos interdisciplinarios.
  • Competencias en la coordinación de esfuerzos de grupos sociales para la realización de proyectos comunitarios, brindando los recursos de gerenciamiento para su concreción; en la evaluación de los impactos social y ambiental de la decisiones administrativas de las empresas e informar a sus directivos sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente; en tareas de consultoría y administración de personal en tareas de búsqueda, evaluación y selección.
  • Competencias en el diseño y puesta en marcha de estructuras orgánicas, la especificación de las plantas de personal y procedimientos administrativos y de control de organismos públicos estatales; evaluar la calidad de vida en organizaciones y la ética de las decisiones administrativas.
  • Intervenir en equipo con enfoque interdisciplinario en proyectos que requieran la integración profesional de la administración con otras áreas del conocimiento;
  • Conocimientos y competencias para diseñar e implementar políticas y estrategias de políticas públicas; asesorar en temas de reforma del Estado y Administración del desarrollo; asesorar e intervenir en diseños de control social en la gestión pública;
  • Conocimientos y competencias para asesorar en temas de Reforma del Estado y Administración del Desarrollo;
  • Conocimientos para intervenir en la evaluación de los impactos social y ambiental de las decisiones administrativas de las empresas e informar sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente;
  • Competencias para asesorar, diseñar, elaborar, implementar e intervenir en proyectos de control social en la gestión pública;
  • Conocimientos y competencias para el diseño de proyectos y programas; formular y administrar el presupuesto, la evaluación de proyectos de inversión y los estudios de factibilidad financiera en el Estado.
Plan de Estudio

CICLO BÁSICO

Cod

Asignaturas

Horas
Sem.

Horas
Tot.

Corr.

 

506 Ciencia Política 8 112   1C
502 Derecho Administrativo 8 112   1C
503 Matemática Básica 8 112   1C
507 Taller de Investigación en Ciencias Sociales 8 112   1C
Total de Horas de Complementación de Conocimientos 448    
CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
504 Economía 6 84 503 2C
508 Tecnologías de Administración y Gestión 8 112 507 2C
509 Políticas Públicas 8 112 506 502 2C
512 Gestión y Costos 6 84 503 2C
Acreditación de Conocimientos al Finalizar el 2° Cuatrimestre
534 Inglés Técnico Básico   60   2C
535 Nivel de Computación Básico   60   2C
542 Finanzas Públicas 8 112 504 509 3C
543 Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 8 112 512 3C
516 Administración de Recursos Humanos 8 112 508 3C
515 Planeamiento en el Estado 8 112 509 512 3C
544 Hacienda Pública 8 112 509 542 4C
521 Marcos regulatorios del empleo público 8 112 509 516 4C
547 Gestión de las Políticas Económicas 8 112 504 509 4C
519 Dirección General 8 112 508 516 4C
524 Ejercicio profesional para la Gestión Pública 8 112 519 521 5C
523 Gestión de las políticas Sociales 8 112 502 509 5C
538 Práctica Profesional Académica   150    
Total de Horas del Ciclo Profesional y Especialización: 1932 hs.
Total de Horas de Ciclo de Complementación Curricular: 2380 hs.

NOTA
: La  correlatividad se aplicará de la siguiente manera:
- Para cursar una asignatura deberá tener regularizada la/s correlativa/s pertinente/s.
- Para rendir una asignatura deben tener aprobada la correlativa