Reunión CAME NOA – REDFACE – 11 de noviembre de 2019 – Ciudad de Salta

15-11-2019

El 11 de noviembre de 2019, en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta, y en el marco de la reunión de la RedFACE -Red de Facultades de Cs. Económicas del NOA- se realiza la Primera reunión las instituciones académicas con las Cámaras de Comercio del NOA.

Las instituciones académicas presentes son:

• Facultad de Ciencias Económicas y de Administración UNCA

• Facultad de Ciencias Económicas UNJu • Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales UNSa

• Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud UNSE

• Facultad de Ciencias Económicas UNT

Estuvieron los presidentes y/o vicepesidentes de las siguientes cámaras de Comercio:

• Unión Comercial Catamarca

• Cámara de Comercio de La Rioja

• Cámara de Comercio de Salta

• Cámara de Comercio de Tucumán

• Cámara de Comercio de Jujuy

Esta reunión surge a partir de la sólida relación institucional entablada entre la Fac. de Cs. Económicas de nuestra universidad con la Unión Comercial Catamarca, que durante un año y medio viene realizando un trabajo sostenido de capacitación y asistencia técnica.

Se propone entonces replicar este modelo en el resto de las provincias del NOA, proponiendo la realización de trabajos conjuntos para estudiar las problemáticas de la región relacionadas a las ciencias económicas, y de generar acciones de interés mutuo, entendiendo como una necesidad la regionalización de condiciones en el país para impulsar el desarrollo de la región.

Del intercambio de ideas surge la propuesta de realizar un diagnóstico regional sobre diversos temas, tales como:  Situaciones Tributarias Nacional, Provincial y Municipal  Problemas de logística de la región y valor del combustible  Modernización Laboral – Leyes Laborales – Costos Laborales  Sistema Financiero – Ley de Entidades Financieras  Energía  Aduanas y Puertos Secos  Corredor Bioceánico  Informalidad Económica.

Para dejar plasmado lo acordado en esta primera reunión, se acuerda firmar un Acta Compromiso como documento fundacional que siente las bases para desarrollar las investigaciones conjuntas propuestas. Este acuerdo será refrendado el próximo 22 de noviembre en la ciudad de Salta.