Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

1er. Congreso Regional en Administración

"Desafíos en la Administración del Futuro"

23 y 24 de Mayo de 2024. Formato Híbrido

■ OBJETIVO

Crear un espacio para el intercambio de ideas, experiencias y mejores prácticas en el campo de la administración organizacional, facilitando la adquisición de nuevas perspectivas y el desarrollo de habilidades claves, que impulsen a transformar los desafíos contemporáneos, en oportunidades de crecimiento y mejora continua.

■ FECHAS IMPORTANTES

  • 22 de Abril | Límite para el envío de resúmenes
  • 8 de Mayo | Límite para el pago de la inscripción
  • 9 de Mayo | Límite para el envío de ponencias
  • 23 y 24 de Mayo | Desarrollo del Congreso

■ DE LOS TRABAJOS A PRESENTAR

Los trabajos deberán ajustarse a los ejes temáticos propuestos, ser inéditos y no haber sido expuestos en otros encuentros científicos. Cada participante podrá presentar hasta dos ponencias. Cada trabajo admite un máximo de tres autores.

■ EJES TEMÁTICOS

Eje 1: Innovación organizacional y gestión del cambio

Este eje se fundamenta en la capacidad de las organizaciones para evolucionar constantemente adoptando nuevas ideas, tecnologías y prácticas que impulsen la mejora continua, promoviendo la recuperación frente a las adversidades y liderando, gestionando y capitalizando los cambios de manera efectiva.Entre los temas de este eje se pueden incluir:

  • 1. Cultura organizacional para la adaptabilidad.
  • 2. Modelos empresariales de innovación disruptiva.
  • 3. Administración Financiera en los nuevos escenarios.
  • 4. Toma de decisiones en tiempos de cambios.
  • 5. Nuevas habilidades para la gestión organizacional

Eje 2: Transformación Digital y Negocios 4.0

El eje se centra en la redefinición misma de la relación entre las organizaciones con sus diferentes stakeholders y la sociedad en un entorno completamente digitalizado. Busca explorar cómo la transformación digital re-define la forma en que las organizaciones interactúan, operan y crean valor.Entre los temas de este eje se pueden incluir:

  • 1. Inteligencia artificial en los negocios.
  • 2. Big Data y análisis predictivo.
  • 3. Ciberseguridad y protección de datos.
  • 4. Experiencia del cliente y marketing digital.
  • 5. Negocios 4.0.

Eje 3: Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa

Este eje se erige como un pilar fundamental en el contexto empresarial actual, donde la conciencia ambiental y social cobran cada vez mayor relevancia. Busca sensibilizar sobre la importancia de la sostenibilidad en la gestión empresarial e identificar estrategias y prácticas que promuevan no sólo el desarrollo económico, sino también el social y ambiental. Entre los temas de este eje se pueden incluir:

  • 1. Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial.
  • 2. Transparencia y ética empresarial.
  • 3. Cadena de Suministro Sostenible.
  • 4. Mediciones de Impacto Socio-ambiental.
  • 5. Empresas de triple impacto.

Eje 4: Prácticas Innovadoras en la Enseñanza de Administración

El eje busca reflexionar sobre prácticas innovadoras en la enseñanza de la administración, para preparar a futuros profesionales a enfrentar los nuevos desafíos del mundo contemporáneo. Entre los temas de este eje se pueden incluir:

  • 1. Metodologías de aprendizaje activo.
  • 2. Herramientas tecnológicas en la enseñanza de administración.
  • 3. Aprendizaje basado en problemas reales.
  • 4. Formación y evaluación continua en la educación empresarial.
  • 5. Desarrollo de competencias para el Siglo XXI

■ REQUISITOS PARA EL ENVÍO DE RESUMENES Y PONENCIAS

Resúmenes

  • Máximo de 250 palabras, formato A4, tipo de letra Arial tamaño 11, interlineado sencillo y márgenes simétricos en 2,5 cm, en formato procesador de texto universal.
  • Título centrado en MAYÚSCULAS y en negrita
  • Nombre del/los autores/es, dos líneas debajo del título, sin sangría, seguido por el nombre de la institución de pertenencia, eje temático, e-mail, teléfono con código de área. El apellido con Mayúsculas corridas y los nombres sólo con mayúscula la primera letra.
  • Al pie del resumen se consignarán de 3 a 5 palabras claves.
  • Se presentarán para su evaluación por el Comité Académico del Congreso, al correo electrónico: congresoadmin24@eco.unca.edu.ar
  • Denominación de los archivos: “Eje Nro. y Apellido del/los autores”.
  • En la presentación deberá obligatoriamente adjuntar, la ficha de inscripción de al menos uno de los autores, quien deberá estar preinscripto al Congreso con todos los datos requeridos.
  • La organización del congreso confirmará la recepción del trabajo vía correo electrónico al menos a uno de los autores. Los postulantes serán notificados de la decisión del Comité sobre su aceptación o no.
  • Fecha límite para el envío de los resúmenes: 22 de abril de 2024.

Ponencias

  • Los trabajos no excederán de las quince (15) páginas (con gráficos, referencias y bibliografía). Tamaño del papel A4, letra Arial punto 11, interlineado 1.5. Márgenes simétricos en 2,5 cm, en formato procesador de texto universal.
  • Las notas irán numeradas correlativamente, colocadas al pie de página y la referencia a ellas en el texto se hará con números entre paréntesis.
  • Las referencias bibliográficas irán en el propio texto, entre paréntesis, y se harán de la siguiente forma: APELLIDO DEL AUTOR, año de publicación, página o páginas de que se trate. Ejemplo: (REIG,2001); (REIG,2001:856)
  • La bibliografía se detallará al final de la ponencia, ordenada alfabéticamente y cronológicamente en caso de que se cite a un autor con más de una publicación.
  • La entrada bibliográfica se hará según las siguientes pautas: en el caso de un libro: APELLIDO(s), INICIALES DEL AUTOR (año) Título del libro, editorial, lugar de edición. Ejemplo: REIG, E. J. (2001) Impuesto a las Ganancias, Macchi, Bs.As.
  • En el caso de un artículo: APELLIDO(S), INICIAL DEL AUTOR (año) “Título del Articulo”, Título de la Revista, Volumen, Número, Páginas.
  • Las ponencias, cuyos resúmenes hayan sido aprobados, deberán enviarse al correo electrónico: congresoadmin24@eco.unca.edu.ar
  • Denominación de los archivos: “Eje Nro. y Apellido del/los autores”.
  • Fecha límite para el envío de las ponencias: 9 de mayo de 2024.

Responsabilidad:

La opinión expresada por los autores en sus respectivos trabajos será de responsabilidad exclusiva de los mismos y en ningún caso extensibles a las Unidades Académicas organizadoras del presente congreso que integran la Red FACE.

■ CERTIFICADOS

Asistencia:para inscriptos con pago completo y que hayan participado en las actividades.

Autor:para inscriptos con pago completo, que sean autores de ponencias aceptadas y expuestas por al menos uno de los autores.

Expositor:para inscriptos con pago completo, que sean autores de ponencias aceptadas y expositores de las mismas (trabajo + exposición audiovisual).


■ INSCRIPCION

Aranceles

  • Docentes y público en general: $10.000.
  • Estudiantes: $5.000.

Forma de pago

  • Transferencia o depósito.
  • Alias: FCEyA.UNCA
  • Número de cuenta: 31554660081889
  • CBU: 0110466420046600818894
  • Nombre: FC.CS.ECON.Y ADM.
  • CUIT: 30641870931

Los comprobantes de pago deberán ser enviados hasta el 8 de mayo de 2024, al correo electrónico del congreso: congresoadmin24@eco.unca.edu.ar con el asunto "PAGO".

ENLACE DE INSCRIPCIÓN


■ COMITÉ ORGANIZADOR

  • Rector de la Universidad Nacional de Catamarca. Ing. Oscar ARELLANO.
  • Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca. Esp. CPN Gustavo Alfredo LAZARTE.
  • Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy. Mgter. CPN Javier Eduardo MARTÍNEZ.
  • Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta. Mgter. Lic. Miguel NINA.
  • Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Lic. Hugo Marcelino LEDESMA.
  • Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Mgter. Adolfo Jorge ROSPIDE.
  • Decana del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Nacional de La Rioja. Lic. Miriam Marcela AZCURRA.
  • Decana de la sede Chamical de la Universidad Nacional de La Rioja. Lic. Stella Maris QUINTERO.

■ COMITÉ EJECUTIVO

  • Coordinación: Mgter. Leticia Inés GALLO.
  • Esp. Lic. Raúl MURA.
  • C.P.N. Marcelo Beltrán DELGADO.
  • Dr. Rafael Marcelo PONZO FLORIMONTE.
  • C.P.N. Evelin Carol SOTOMAYOR.
  • Mgter. Marisa Rosana JURI.
  • Lic. María Fernanda BAYÓN.
  • Lic. Romina Natalia REARTE.
  • Mgter. María Verónica GANDINI.
  • C.P.N. María Emilia BRIZUELA.
  • Lic. Jorge Sebastián DEGANI.
  • C.P.N. Carlos Alejandro ORTIZ.
  • C.P.N. Ivanna Dayan LASCANO.
  • C.P.N. Mariana Lorena CORONEL

■ COMITÉ ACADÉMICO

  • Esp. Lic. Raúl MURA.
  • Mgter. Leticia Inés GALLO.
  • C.P.N. Marcelo Beltrán DELGADO.
  • Dr. Rafael Marcelo PONZO FLORIMONTE.
  • Mgter. Darwin Agustín JULIANI.
  • Mgter. Daniel Alejandro MEDINA WHALTER.
  • Dra. Teresita ROJAS.