Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Nuestra Historia

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, la más antigua de las facultades de la Universidad Nacional de Catamarca. Los orígenes de esta Casa de altos estudios se remontan al año 1973, cuando por Resolución Rectoral N° 0182 del 20 de setiembre de ese año, suscripta por el Interventor Lic. Armando Raúl Bazán, se aprueban las materias del Ciclo Básico Común y Profesional para las carreras de Contador Público Nacional y Licenciatura en Economía, denominándose, por entonces, Carreras de Ciencias Económicas".

En el año 1973 se dispone que a partir del Curso Académico 1974 se cursen en la UNCA, entre otras carreras, la de Contador Público Nacional en ámbito del Departamento de Ciencias Económicas y Sociales, mediante resolución 380/73 del interventor Lic. Raúl Armando Bazán.

En el Año 1974, mediante la resolución rectoral 0641/74, del Rector Normalizador Prof. Dr. Edmundo Francisco Chara, se aprueba el plan de estudios de la carrera de Contador Público Nacional.

Recordemos que la hoy llamada FCEyA era entonces el llamado Departamento de Ciencias Económicas y Sociales, unidad académica cuya oferta educativa se limitaba a una carrera de grado" Contador Público Nacional".

Refiriéndonos específicamente a la historia de nuestra Facultad, hay que precisar que hasta el año 1976 no se contaba con estructura edilicia alguna, tal es así que las clases se desarrollaban en distintas dependencias, en instalaciones facilitadas por la Escuela de Comercio, por la Delegación Sanitaria Federal y por la Escuela Clara J. Armstrong.

La actividad administrativa se llevaba a cabo en el viejo Instituto del Profesorado, habiendo sido trasladada, posteriormente, al Colegio del Huerto, en la calle República N° 350, donde se estableció también el Rectorado de la novel Universidad Nacional de Catamarca, concentrándose allí toda la actividad administrativa de la UNCA. Cabe recordar que en ese lugar funcionaba la Dirección de Enseñanza, donde se centralizaban todas las inscripciones de las carreras entonces vigentes en la Universidad.

En el año 1977 se inaugura el Pabellón "General Rafael Herrera", infraestructura parcialmente asignada a "Ciencias Económicas", sitio en el que todavía hoy se desarrollan casi todas las actividades relativas a las carreras de grado. Habiendo ya superado sus Bodas de Plata, y en pleno tránsito de milenio, adquiere la Facultad en el año 2000 nuevas instalaciones en el ala norte del predio universitario, destinadas específicamente a las carreras de postgrado. Remontándonos de nuevo a sus inicios, y considerando ahora su vida académica, recordamos que la hoy denominada Facultad de Ciencias Económicas y de Administración era entonces el llamado "Departamento de Ciencias Económicas", unidad académica cuya oferta educativa se limitaba a una carrera de grado: Contador Público Nacional, como ya se dijera, y, desde 1978, ofrecía el cursado de dos tecnicaturas de tres años de duración, por las que se otorgaban sendos títulos de Técnico Universitario en Administración Pública y Técnico Universitario en Administración Privada.

Con el advenimiento de los gobiernos democráticos, a mediados de los años ochenta, es cuando se realizan los primeros concursos docentes en el ámbito de la facultad, con lo cual se logra la regularización de la situación laboral de un considerable número de ellos, legitimándose así su desempeño docente.

Cuando finalmente adquiere el rango de Facultad, ya en plena democracia del año 1984, status que le fuera otorgado por el Consejo Superior Provisorio, adopta el nombre que aún hoy posee: de Ciencias Económicas y de Administración. Es entonces, y por Resolución N° 0020/85 emitida por ese mismo cuerpo, cuando se le encomienda a la propia facultad, la implementación de la Licenciatura en Administración.

Así mediante Resolución FCEyA N° 002/86, de fecha 3 de marzo de 1986, se crea la carrera de Licenciatura en Administración.

Han ido quedando en el recuerdo los tiempos de la iniciación de las actividades áulicas, y pasaron por los claustros de la Facultad, docentes con prestigio nacional como el Dr. Dana Montaño, el Dr. René Mirolo, el Dr. Remo Scavino, el CPN Elías Boyallian, el Lic. Ramón Frediani, el Lic. Héctor W. Nazareno, el CPN Alfredo Víctor Lícari, el CPN Augusto D' Avila, Dr. Alberto José Figueras, el CPN Ignacio Irízar, el CPN Daniel Toloza, el Lic. Hugo del Calz Moya – quien se desempeñara luego como Decano contando con apenas 24 años de edad, el CPN Aldo Gabriel Sarquís, el CPN Luis R. Montenegro, el Lic. Ernesto Abregú – a la postre primer egresado de la Facultad.

En los años 90 se comenzaron a ofrecer los primeros posgrados: cursos, especializaciones y maestrías.

Al extraordinario crecimiento en la cantidad de estudiantes, que eligieron la Facultad para formarse y el número de graduados, se sumó el incremento de su planta Docente y No Docente.

Al mismo tiempo se fueron consolidando las actividades de investigación y extensión, que hoy cuentan con equipos consolidados que realizan aportes al desarrollo económico-social de la región.

En diciembre de 2020, como resultado del proceso de Acreditación de las carreras de Contador Público, llevado a cabo por la CONEAU, se recibió la comunicación de que la Facultad, acredito por el plazo máximo factible: 6 años.