Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Categorización de Docentes Investigadores

27-03-2023

El día 09 de marzo, en la ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Políticas Universitarias presentó el PROGRAMA PARA LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA (PRINUAR). El PRINUAR categorizará a los/as docentes que realicen investigación en I+D o en artes en instituciones universitarias de gestión estatal o privada.

El programa asignará categorías en función de los antecedentes y logros en sus trayectorias individuales, elaborará y publicará un padrón único de las/os docentes investigadoras/es del sistema, así como un banco de evaluadores que se actualizarán periódicamente.

El PRINUAR surge como la nueva estructura de categorización de docentes investigadores y se implementa a través de un aplicativo SIU muy similar al que se utiliza para la solicitud de pago de incentivos (inclusive se ingresa con número de CUIL y la misma clave que para incentivos) y toma toda la información del docente investigador cargada en CVAR.

Con la implementación del PRINUAR se realizará la categorización de docentes investigadores 2023 y las categorías a las que podrán acceder son I, II, III, IV y V; siendo la I la máxima categoría. El llamado a categorización se prevé que inicie el 01 de abril y se extenderá hasta el 15 de mayo de 2023.

El sistema toma todos los datos de CVAR, por lo que el mismo deberá estar actualizado y se prevé que los llamados a categorización se realicen regularmente cada dos años. Podrán presentarse los no categorizados con una antigüedad no inferior a dos años continuados en el cargo docente rentado ordinario, regular o interino en la institución; y que demuestren actividad en I+D.

En este llamado a categorización deberán presentarse todos los categorizados en 2009. Los categorizados en 2014 no estarán obligados a presentarse, pero podrán presentarse voluntariamente para promoción.

Se recomienda a quienes deseen solicitar la categorización o re-categorización tener actualizado su CVar (http://cvar.sicytar.mincyt.gob.ar), ya que la carga de datos se realizará por este sistema.

⦁ Para mayor información se adjunta la resolución SPU de creación del PRINUAR y su reglamento emitido el 07 de marzo de 2023.

Descargar Reglamento PRINUAR: https://unca.edu.ar/upload/24-reglamento_prinuar.pdf

Descargar Resolución PRINUAR https://unca.edu.ar/upload/24-resolucion_prinuar.pdf



29-09-2023
01-09-2023
31-08-2023