Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Imposición patrimonial y otros tributos

Disertantes

Esp. Elisa Elizagaray

Fecha de Inicio

15 de Octubre de 2021

Modalidad de Dictado

A Distancia
Viernes 17:00 a 21:00hs
Sábados 09:00 a 13:00hs
15, 16, 22 y 23 de Octubre

Objetivos

Analizar los aspectos normativos, jurisprudencia administrativa y judicial y artículos de doctrina, del Impuesto sobre los Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta y Transferencia de Inmuebles aplicables a personas físicas y sucesiones indivisas.

Contenidos

Impuesto sobre los Bienes Personales: Características. Vigencia. Objeto. Sujeto. Bienes gravados situados en el país y en el exterior. Exenciones. Valuación de los bienes. Base Imponible. Alícuotas. Determinación del Impuesto. Responsables Sustitutos: Concepto. Tipos: 1. Responsable sustituto de personas físicas y sucesiones indivisas domiciliadas o radicadas en el exterior. Casos en los que corresponde aplicar el régimen de sustitución. Alícuotas aplicables. Presunciones. 2. Responsable sustituto por acciones y participaciones societarias: determinación de la base imponible. Impuesto a ingresar. Reintegro del tributo por parte de los socios. Tratamiento de las cuentas particulares. El Tratado de Montevideo y la cláusula de la nación más favorecida. 3. Fideicomisos no financieros: determinación de la base imponible. Problemas que presenta su implementación. Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta: Características. Críticas. Vigencia. Objeto. Sujeto. Ejercicios irregulares. Bienes gravados y exentos. Valuación de los bienes. Bienes no computables. Determinación del tributo. Establecimientos estables: responsable sustituto. Casos aplicables. Pagos a cuenta: determinación del pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Pagos a cuenta recíprocos. Casos aplicables. Impuesto a la Transferencia de Inmuebles: Características. Objeto. Sujeto. Liquidación e Ingreso.

Bibliografía

•Gebhart, Jorge y Litvak, José; “El impuesto sobre los bienes personales. Imposición sobre el Patrimonio. Teoría, Técnica y Práctica”, 2º Edición ampliada y actualizada, 2013, Editorial Errepar
•Fernández, Luis Omar; “Impuesto sobre los Bienes Personales. Teoría – Técnica – Práctica”, Editorial La Ley, 2004
•Gebhart, Jorge y Litvak, José; Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. La imposición sobre Base Presunta Teoría, Técnica y Práctica”, Editorial Errepar, 1999 Jurisprudencia Administrativa y Judicial Artículos de Doctrina.

Modalidad de evaluación

Un ejercicio de liquidación del Impuesto sobre los Bienes Personales como responsable sustituto y un ejercicio de cómputo de pagos a cuenta recíproco entre el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y el Impuesto a las Ganancias. Modalidad: Examen Escrito. Se aprueba con una nota mínima de 6.